Broche de oro al 2022 del Circuito Provincial de Trail en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 23.12.2022

El Salón de Actos de la Diputación acogió en el día de ayer jueves la gala de clausura del VI Circuito Deportivo Provincial de Trail con la que se pone el broche de oro a esta competición en 2022, y el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha participado en esta cita, que regresa tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, reiterando el firme compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con la promoción de la actividad deportiva en este territorio.

Durante el acto, Sancha, que ha dado la bienvenida a la Casa Provincial a los y las deportistas, ha destacado la buena acogida que ha tenido esta edición en la que han debutado dos localidades (Peñascosa y Vianos) incrementado hasta 15 el número de pruebas, y ha afirmado que este éxito es “mérito” de los más de 350 corredores y corredoras que han dado vida a la competición, contribuyendo “a hacer provincia” a través del deporte.

Además, ha felicitado al conjunto de participantes, y de forma especial a los 83 que han finalizado el circuito (concluyendo 9 de sus pruebas) y a los 44 que han concluido la I Copa Trail Diputación (disputando sus tres etapas en Bogarra, Bienservida y Paterna del Madera), al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para los ganadores y las ganadoras de cada una de ellas.

En el caso del circuito, han sido Raquel Padilla Domínguez, María del Carmen Risueño Sánchez y Carmen López López, en la categoría femenina; y Daniel Marco Serrano, Manuel García López y Antonio Serrano de la Rosa, en la masculina. Por su parte, en la Copa, Rocío Navarro Becerra, Ana Isabel Calderón Molina y Mercedes Sahuquillo García; y David Aguado Algibe, Francisco Javier López Atienzar y Salvador Vicente Merino, se han alzado, en cada una de las categorías, con  ‘el oro’, ‘la plata’ y ‘el bronce, respectivamente.

Además, y como novedad, en esta edición, el Ayuntamiento de Bogarra, en la figura de su alcalde, Andrés Carreño, ha recibido el premio al ‘Evento Deportivo más Sostenible’. Un reconocimiento de nueva creación que se mantendrán en 2023, en el marco del trabajo que la Diputación viene realizando para impulsar el progreso y el desarrollo sostenible (en lo natural, pero también en lo social, en lo económico y en lo territorial) en esta provincia con la Agenda 2030 como hoja de ruta.

También han recogido un trofeo, en este caso a la ‘fidelidad’, por su participación en todas las carreras: Fermín Valero González, Higinio Martínez López, Manuel García López, Francisco José Cuerda Ruiz y José Antonio Martínez López. Siendo éste último el atleta que ha intervenido en la gala en representación del resto.

Asimismo, se ha premiado a los clubes ganadores tanto en el circuito: C. A. Hellín, La Cañada de La Roda y Los Keniatas; como en la Copa Trail Diputación: Mantecaos Extrem, C.A. Hellín y Tarazona Ironmanes.

Circuitos cada vez más atractivos

En este punto, Sancha ha dejado claro que el Circuito de Trail (junto al de Carreras Populares, Senderismo y BTT) “es un orgullo” para la Diputación, añadiendo su contribución, “más que constatada”, a la vertebración territorial y al progreso socioeconómico de cada uno de los pueblos que los acogen, impulsando un turismo deportivo y sostenible que, a su vez, es también un motor de desarrollo en muchas de las localidades de la provincia.

El diputado de Deportes también ha avanzado que en la próxima edición, que comenzará en Yeste el 29 de enero y finalizará en Alcalá del Júcar el 2 de diciembre,  se mantendrán las 15 pruebas y la Copa Trail Diputación vivirá su segunda edición, y ha explicado que desde el Área de Deportes Provincial se viene trabajando, año tras año, para hacer más atractivos los circuitos, para afianzar la presencia de los atletas habituales e incentivar la participación de nuevos corredores y corredoras, buscando incrementar la presencia femenina e impulsando nuevos retos que respondan a las demandas de los y las deportistas.

“Todo, con el objetivo de hacer de éste un circuito mejor y más completo y con la complejidad y dureza suficientes para motivar a los verdaderos protagonistas: vosotros y vosotras y de que el de 2023 sea el mejor circuito de Trail de la historia».

Igualmente, ha aclarado que se va a seguir trabajando en la misma línea: compartiendo escenario con la organización del Circuito de Carreras Populares, “porque no sólo optimizamos recursos económicos, logísticos, humanos y de organización, sino que además la experiencia nos está demostrando la compatibilidad de ambos circuitos, ya que el Trail está demostrando ser un complemento perfecto del Circuito de Carreras Populares porque ofrece a los atletas más veteranos, nuevas sensaciones y experiencias para poner a prueba su capacidad deportiva ante nuevos retos”.

Dani Sancha ha agradecido públicamente la implicación de los corredores y corredoras de los distintos clubes de atletismo de la provincia, el trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias, la asistencia de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como el apoyo a todos los patrocinadores y a la Hermandad de Donantes de Sangre, (cuyo presidente, Jesús Igualada, ha estado presente en la gala) que facilitan a la organización el poder aumentar la calidad y el prestigio del circuito año tras año, subrayando la colaboración incondicional y el esfuerzo de los ayuntamientos de cada localidad protagonista (Yeste, Jorquera, Carcelén, Ayna, Bogarra, Peñascosa, Valdeganga, Bienservida, Villaverde de Guadalimar, Paterna del Madera, Chinchilla de Montearagón, Vianos, Nerpio, Alcaraz y Alcalá del Júcar).

Para terminar, ha animado a los y las atletas a participar en la próxima edición y también “a pelear para cumplir sus sueños”.

Los y las atletas agradecen a la Diputación su impulso a estas pruebas deportivas, marcadas por la calidad 

Por su parte, José Antonio Martínez López, en representación del conjunto de atletas que han participado en este circuito, ha agradecido a la Diputación la experiencia que procuran estas pruebas y la capacidad que tiene la institución de ofrecer a la ciudadanía competiciones con los niveles de calidad y participación que ésta registra, y ha destacado la posibilidad que estas carreras ofrecen de descubrir Albacete, apuntando las grandes joyas que esconde la provincia de Albacete. Del mismo modo, ha animado a sus compañeros y compañeras a disfrutar de cada cita deportiva, y ha puesto en valor la hospitalidad de los diferentes municipios y la gran acogida de sus vecinos y vecinas, así como las amistades que se crean.

Además, ha concluido su intervención haciendo alusión a una frase de Miguel de Cervantes: «Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».