Broche de oro en Jorquera tras casi 700 kilómetros recorridos por la provincia

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 19.12.2022

Este domingo, día 18, se celebró la última de las rutas, de esta IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario el río Júcar a su paso por Jorquera, en la comarca de La Manchuela.

Sin duda, una preciosa ruta que cierra, un año más, una exitosa edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación, que ha recorrido gran parte de la provincia de Albacete, casi 700 kilómetros, descubriendo bellos rincones que de no ser por este tipo de iniciativas sería difícil disfrutar.

Este domingo, los 50 participantes inscritos recorrieron la ruta “Hoces y Cumbres del Júcar”. Una prueba con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 20 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde Ermita de San Roque y San Cristóbal.

Fue al llegar a Jorquera cuando la niebla apareció. Así, con poca visibilidad y tras el saludo del alcalde, Jesús Jiménez Sánchez, alrededor de las nueve de la mañana arrancarían desde la piscina municipal, junto a la Ermita de San Roque y San Cristóbal, por el Sendero del Huerto Blas dirección al Paraje del Milocho.

Andarían en primer lugar por una preciosa senda que transcurre por mitad de la ladera, entre pinos y con vistas a las Hoces del Júcar; que por desgracia por la niebla no se podía apreciar. Continuarían la marcha por senderos que discurren por los parajes de “La ” y “Las Cuestas de Maldonado”. Entre olivos principalmente y distintos campos de labor, junto a un monte bajo, con un paisaje de La Hoz del Júcar avanzarían un buen tramo.

Después descenderían por una pista, hasta llegar al mismo cauce del río, junto a la antigua escuela del pueblo. Allí, por cortesía del Ayuntamiento de Jorquera, tomarían un rico y calentito chocolate junto a unas ricas magdalenas.

Continuarían la marcha cruzando el río por un puente hacia la pedanía de Maldonado, para subir por una pista, disfrutando del paisaje de la Ribera del Júcar, ya que la niebla había desaparecido y apareció un radiante sol.

A mitad de la pista enlazaron con una senda más larga y bonita de la jornada; una senda por las cumbres y barrancos de las Hoces del Júcar, que, en su tramo final, ya con Jorquera a la vista, hizo disfrutar de unas fantásticas vistas. Ya solo les restaba bajar de nuevo al río y tras cruzarlo de nuevo, ascender hasta el punto de partida.

Tras la comida hicieron una pequeña visita por los monumentos y rincones más bonitos de Jorquera, para poner punto y final a una preciosa prueba y una exitosa edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial.