La albaceteña Marta Carmona se convierte en la primera mujer castellano-manchega campeona de España absoluta

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 28.12.2022

Deporte y deportistas castellano-manchegos no dejan de dar alegrías, demostrando su valía y recogiendo, poco a poco, grandes frutos de su no menor esfuerzo y su total dedicación.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Deportes, Dani Sancha, ha recibido en el Palacio Provincial a una de ellas: Marta Carmona, la nadadora del Club Natación Albacete que, hace apenas diez días, pasaba a la historia del deporte regional al convertirse en la primera mujer castellano-manchega campeona de España absoluta.

Lo hacía en 1.500 metros libres batiendo, además, el récord regional al lograr una marca de 16:04:52, siendo ése el culmen de una grandísima actuación de la nadadora (y de su club) en el marco de la 66ª edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno que, del 16 al 18 de diciembre, se celebraba en Sabadell que tanto Marta como el resto del equipo, así como sus familiares y seres queridos, nunca olvidarán.

Tal y como no lo hará, le ha comentado Cabañero, la provincia de Albacete, que siempre la tendrá en un lugar referente dentro de su historia deportiva (plagada, y cada vez más, de éxitos y de recompensas al duro trabajo que, día tras día, ha subrayado que encarnan sus protagonistas en diversas disciplinas).

Y es que, además del citado Campeonato Nacional en 1.500, la nadadora albacetense salía de Sabadell como subcampeona de España en 800 metros libres (pulverizando el que, nada más y nada menos que durante 17 años, había sido el mejor tiempo a nivel nacional, al completar el recorrido en 8:23.33); pero también con la cuarta plaza en los 400 metros libres (donde batió también el récord de C-LM), y octava en 200 libres (registrando también la mejor marca autonómica en 17 años).

      Recompensa merecida a un trabajo excepcional

Marta ha acudido a la recepción con el presidente provincial acompañada del máximo responsable del Club Natación de Albacete, Francisco Carrión, y junto a sus padres: Mª Mercedes Villaplana y Pedro Manuel Carmona: los tres, plenamente emocionados y muy orgullosos por sus pero, sobre todo, por su forma de entregarse al reto de superarse en cada prueba, desde cada entrenamiento.

Entre anécdotas y sonrisas sobre lo vivido en Sabadell, Cabañero les ha manifestado que el orgullo que ellos sienten es, de alguna forma, el que llega también al conjunto de la provincia, que merece saber lo que ha logrado Marta y ha de ser, cada vez más, su más fiel ‘club de fans’, acompañándola en una trayectoria de éxitos que se ha mostrado convencido de que no concluirá aquí.

Marta compagina sus estudios con entrenamientos todos los días de la semana (los lunes, martes, jueves y viernes, en sesión doble). El presidente le ha agradecido enormemente “el gran esfuerzo” que, durante tantos años, viene dedicando a diario a la que es su pasión, entrenando con firmeza y convicción para ser mejor cada día, ylogrando que su nombre quede ligado para siempre a la historia del deporte de élite de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha, como el de una de las referentes que han demostrado y reivindicado, con hechos, el enorme protagonismo que tienen en él las mujeres deportistas.

Animándola a seguir esa vía de trabajo y a disfrutar de cada uno de los momentos que el deporte le vaya deparando, Santi Cabañero le ha trasladado el cariño y la admiración del conjunto de la provincia y le ha asegurado que en la Diputación de Albacete encontrará, además de admiración y fieles integrantes de ese ‘club de fans’, el apoyo que esté en la mano de la institución poder prestar.

Además, el presidente ha felicitado a Francisco Carrión por “el gran trabajo que”, desde la humildad y el total compromiso, está haciéndose desde el Club Natación Albacete que, sin ir más lejos, acudió a la cita de Sabadell con seis nadadores y nadadoras y, por primera vez en su historia, con tres pruebas de relevos, poniendo su nombre entre los referentes del panorama nacional.

En este sentido, le ha pedido al presidente del club que cuente con la Diputación como ‘aliada’ merced, sobre todo, a esa Convocatoria de Ayudas destinada a Clubes Deportivos que la institución puso en marcha hace dos años y a través de la que el CN Albacete ha encontrado este 2022 el apoyo provincial, animándole a seguir concurriendo para ir avanzando en esa colaboración.