Alatoz se estrena a lo grande en las Rutas de Senderismo provincial

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 23.01.2023

Este sábado, 21 de enero, tuvo lugar la segunda de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Esta edición constará de 42 citas y Alatoz, en la comarca de La Manchuela, se estrenaba ahora en este circuito de senderismo.

Denominada “Camino del Vallejo de los Robles”, con una dificultad técnica media, la prueba tiene un recorrido circular, con unos 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Alatoz recibió a los senderistas en una mañana con sol, aunque un poco de fresco sólo a primera hora. Les recibía José Vicente Pico Hernández, alcalde del municipio, quien dio la bienvenida a los participantes, junto a Asociación Amigos del Camino de Santiago de Albacete y BBTdeAlatoz, que les guiarían durante la ruta, para arrancar la marcha sobre las 9.00 de la mañana desde la Plaza Mayor.

Desde dicha Plaza, callejeando, pasando por la calle Fraguas, comenzó la jornada, para salir por el camino del Hontanar, siendo este uno de los recorridos de la ruta de la Lana en Alatoz que recorre el Vallejo del Hontanar por la Vereda Real del Hontanar o el Camino de Alpera, recorriendo hermosos paisajes, camino de la LANA de Alicante a Burgos, por lo que hay un albergue de peregrinos en la localidad.

Comenzarían el camino rodeados de campos de cultivo, principalmente almendros y olivos, y poco a poco se entremezclarían con monte bajo, aromáticas, enebros, junto a algunos pinos y encinas. Así se encontrarían con algunos petroglifos, que son símbolos grabados en piedras. Dejaron el camino para coger una senda, en un denso bosque, donde encontraron alguna calera e incluso un cuco, construcción en piedra seca, muy bien conservado. Se acercaron a ver una preciosa cueva, Cueva del Sornillo, antes de continuar el camino. Ya por sendas, siguieron el camino al Corral de Adolfo, lugar elegido por los Amigos del Camino de Santiago de Albacete para instalar y seguir con la tradición de llegar el Belén de Navidad este pasado año 2022, ya que es itinerante y cada año lo trasladan a un sitio distinto.

Desde este punto, por el vallejo de los Robles, se desviarían de nuevo para visitar un precioso paraje, llamado Cueva de Don Julio, donde se encuentra la fuente del Guisopar, que es un pequeño manantial parecido a un aljibe, rodeados de un amplio monte, con gran cantidad de especies de caza menor.

Regresarían de nuevo al camino del Vallejo del Hontanar para, ya de vuelta y en descenso, volver a entrar por las calles de Alatoz hasta su plaza y visitar la Iglesia de San Juan Bautista, templo del siglo XVIII, de interés cultural en 1983 destacando en su interior el retablo neoclásico.

Una fantástica ruta, en un soleado día, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será este sábado, 28 de enero, en Higueruela, denominada “Ruta de “El Chaparral”. Una prueba circular, de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:00 horas desde Jardín Municipal de Higueruela.