El Albacete se gusta ante el Lugo y ya mira al play off a Primera (2-0)

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 29.01.2023

Los goles de Dubasin y Manu Fuster derribaron la muralla lucense en una tarde donde no se jugó con brillantez pero sí se tuvo máxima eficiencia. El Albacete Balompié consuma con la de hoy su tercera victoria consecutiva que le aúpan a la quinta plaza de la clasificación. Causalidad más que casualidad lo de este Alba.

Once de gala de Rubén Albés en una cita donde en la previa hubo comunión con la afición del Albacete Balompié. El habitual 4-4-2 fue la formación inicial con la que los manchegos recibían a un rival con urgencias en el Belmonte. Eso sí, llegaba el Lugo que desde hace años se sitúa como una de las kryptonitas del Alba y con auténticos dramas en los enfrentamientos directos. Los gallegos han vivido sin embargo momentos mejores y la necesidad en su visita a La Mancha era acuciante frente a los de Albés como una de las grandes revelaciones en LaLiga SmartBank.

Las urgencias visitantes hicieron plantear al Lugo un mejor parcial inicial con ocasiones para Barreiro y Cris Ramos en unos primeros compases donde los hombres de Albés parecían estar algo despistados. Sobre todo en los flancos, algo que aprovechaban los gallegos para dibujar sendas ocasiones aludidas y donde Bernabé Barragán comparecía con una gran ‘palomita’ para salvar el primero de una gélida tarde.

Diez minutos tardó el Alba en presentar sus credenciales con una gran acción vertical donde Maikel Mesa chutaría rozando la portería lucense en lo que fue el primer acercamiento claro de gol en el partido de este domingo. Pese a la acción los de Albés se mostraban incómodos en casi todas las líneas de juego y ni tan siquiera la solución del juego directo mostraba sensaciones de un Albacete que se veía superado por momentos por el Lugo de Fran Justo.

Necesitaba el Alba amasar mas y mejor la pelota para dominar a un Lugo que con Ze Ricardo y Avilés generaban peligro sobre los costados. Pero no podía el cuadro manchego dominar a un peleón Lugo que se mostraba ordenado y bien pertrechado en zona defensiva evitando una y otra vez las acometidas de los Maikel, Manu, Dubasin o Higinio.

Ya en los últimos instantes del primer acto pudimos ver los mejores minutos del Alba sobre su rival. Riki Rodríguez generaba un peligro constante dando salida y tanto Álvaro como Julio precisaban acometidas en una fase de partido donde era necesaria la concentración defensiva con hombres como los del Lugo en ataque.

SEGUNDA PARTE Y GOL DEL PINGÜINO

El segundo acto comenzó con las mismas sensaciones a nivel general, con los manchegos buscando la pelota y con los gallegos frenando las acometidas blancas. Partido para roer el hueso lucense de los de Albés, que sin embargo demostrarían como están de dulce en lo ofensivo con el gol de Jonathan Dubasin (1-0). El pingüino aparecía una vez más para desatascar a los manchegos en una acción de listos donde el saque de banda precipitado de Higinio y el control y pase de Julio Alonso hicieron romper la consolidada línea defensiva hasta entonces de los de Justo.

Y a partir de aquí partido nuevo para unos y otros. Los lucenses, con urgencias clasificatorias veían como su guión variaba sustancialmente ante la necesidad de al menos puntuar. El Alba por su parte precisaba ya por entonces de mas control con el balón que le hacían generar acercamientos sobre la portería rival con el fin de ajusticiar y sentenciar lo que sería la tercera victoria consecutiva. Pero antes había que trabajar bastante más con un Lugo herido que hacía participar a Bernabé con otra gran palomita.

Pero este Albacete está de dulce y a la contra, Higinio mediante, sentenciaría Manu Fuster llegados al 75′(2-0). Acción a la contra y los de Albés que mostraban por enésima ocasión su potencial goleador ante un rival ya abatido para entonces. El Alba lo tenía en la mano y no lo soltaría pese a la insistencia por alto del cuadro gallego. Albés por entonces y con los tres puntos en la buchaca, con la quinta plaza y sobre todo con 42 puntos en su haber tras 25 jornadas optó por dar minutos.