La UCLM acoge la presentación del derbi manchego en LEB Oro entre Albacete Basket y CB Almansa

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 18.01.2023

De forma previa al acto, el rector, Julián Garde, se mostraba complacido por poder presentar este derbi provincial, deseándole lo mejor a los dos equipos, puesto que la Universidad regional colabora con ambas entidades, y como dijo “me siento parte de los dos”.

El rector, igualmente, recordó diferentes acciones deportivas como el convenio firmado con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, por el que la institución académica será la patrocinadora principal de las ligas masculina y femenina de baloncesto de máximo nivel en la categoría U18 en la región para la temporada 2022/2023, “con el ánimo de colaborar con el deporte regional y el universitario y ayudar así en el desarrollo de esta competición, que además nos interesa mucho ya que afecta a la población preuniversitaria”, dijo.

En este sentido, Garde habló del Programa de Conciliación Académica para Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, que pretende, como recordó, contribuir a conciliar la vida deportiva con la académica. Un primer paso, añadió, para regular situaciones que antes se tenían que regular de forma individual con los deportistas.

“Queremos con este paso ser pioneros en dar posibilidades de vida deportiva con vida académica en el sistema universitario español público, porque si lo conseguimos, además de la facilitar la vida a nuestros estudiantes y deportistas, podemos ser un foco de atracción para deportistas que encuentren en esta universidad una forma más sencilla de conciliar el deporte con la parte académica”.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, presente también en el acto, agradeció y se mostró ilusionado igualmente por formar parte de la presentación de este derbi, a la vez que recordó también las recientes actuaciones deportivas puestas en marcha por la institución académica.

Matilde Cuenca, presidenta del equipo almanseño, destacaba la buena relación entre ambos equipos y ponía en valor la importancia del deporte para ambas localidades, donde desde el baloncesto se está apostando por sumar cada vez más adeptos.

Concluía la presentación con la intervención de José Esteban Gálvez, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla – La Mancha destacando el apoyo de las instituciones a ambos equipos, compitiendo en una categoría tan importante como la sexta liga a nivel mundial. Gálvez ponía de manifiesto la importancia del deporte profesional en las categorías inferiores, destacando que ambos clubes ‘’son el espejo de muchos niños y niñas del deporte base’’.

Así pues, nueva cita para los aficionados al baloncesto que podrán disfrutar, por primera vez, de un derbi en categoría LEB Oro, enfrentando a CB Almansa con Afanion frente a Bueno Arenas Albacete Basket el próximo viernes 20 de enero, donde La Bombonera acogerá, a las 21:00h, este esperado enfrentamiento.