X Edición

La X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación echó a andar en Alpera

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 16.01.2023

Este domingo, 15 de enero, tuvo lugar la primera de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Esta edición constará de 42 citas y echó a andar en Alpera, un municipio de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

Denominada “Ruta de los Molinos”, con una dificultad técnica baja, un recorrido semicircular, con unos 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración, la prueba en Alpera recibió a los senderistas en una mañana fresca, aunque menos de lo esperado. Isabel Belén Iniesta, alcaldesa del municipio, dio la bienvenida a los participantes y acompañaría durante la ruta, junto a Manuel Iniesta y José Fernández, concejales en este mismo ayuntamiento. Guiados por los amigos del “Club Veredas y Caminos de Alpera”, arrancaron la marcha sobre las 9.00 de la mañana desde el paseo de la Constitución.

Atravesaron el pueblo dirección noroeste, por el paseo, hacia la vega de Alpera, donde se encontraron con pequeñas y fértiles huertas y al poco la acequia que alimenta a estas, que sería su acompañante durante todo el recorrido.

Esta acequia, que recorre la vega de Alpera, se abastece con el agua de los manantiales de la zona norte del término, y a su lado se fueron instalando hasta doce molinos; algunos de estos, estuvieron moliendo hasta hace una década.

Hoy en día, este patrimonio industrial se encuentra en diverso estado de conservación, desde la ruina completa hasta la restauración de parte de la maquinaria.

Así, llegaron al paraje de la Yedra, para cruzar el puente que atraviesa la acequia de Alpera y encontrase con el primer de los 7 molinos por los que pasarían, Molino 1, seguido del Molino de la villa, Molino y castillo de San Gregorio, La Máquina, Molino de Tobillos, Molino de San Antonio/Casa Gil, y por último, el Molino de Matorro, este en ruina.

Desde allí, muy cerca, visitaron la Fuente del Piojo, con un agua muy demandada por los lugareños, pararon también por Las Fuentes, una de las tres pedanías Alpera, junto a La laguna y Casa de Don Pedro, las tres prácticamente sin habitantes, aunque si utilizadas en época vacacional y turismo rural.

La pendiente es suave y discurre por caminos en buen estado, en un recorrido compartido con la Jacobea Ruta de la Lana que atraviesa el término municipal de Alpera y queda constancia de ello las numerosas señales de la misma. Señalizado con postes de madera con placas azules y flechas direccionales, compartidos con señales de las rutas de la pedriza y del camino de Carcelén.

Bonita ruta, en un soleado día, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el este sábado, 21 de enero, en Alatoz, denominada “Camino del Vallejo de los Robles”. Una ruta circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas desde la Plaza Mayor del municipio.