Excelente acogida en Corral-Rubio, en una nueva Ruta de Senderismo provincial

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 27.02.2023

Este sábado, día 25 de febrero, tuvo lugar la octava de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Esta vez le tocaba el turno a Corral-Rubio, en la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

Los senderistas conocieron la denominaba ruta “Complejo Lagunar”, con una dificultad técnica baja, un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana desde la ermita de San Isidro, en la finca Aguaza. Dichas lagunas forman parte del complejo lagunar Corral-Rubio-La Higuera, en el que todavía pueden reconocerse 18 depresiones, hoyas, bancales y lagunas, con diferentes características ecológicas.

Los senderistas fueron recibidos por el alcalde del municipio, Juan Miguel Parra Bueno, y los concejales Isabel Zornoza y Juan Manuel Lizán, quienes lesacompañarían durante el trayecto. Así, alrededor de las nueve, tras la foto de rigor en la ermita de San Isidro, situada en la finca de Aguaza, junto a una zona recreativa equipada con barbacoas, a pocos kilómetros del municipio, con algo de frío, pero en un día soleado, arrancarían la ruta.

Lo hicieron cruzando en primer lugar la carretera para coger un camino a la derecha, perteneciente a un tramo del camino de Santiago de la ruta de Levante, que también se cree que es parte del camino que hizo Aníbal, mientras avanzaba con sus elefantes camino de Roma.

Avanzaron varios kilómetros y, tras pasar por la laguna de Hoya Rasa y la de Mojón Blanco, pasarían por las ruinas de la Venta del Gitano, dirección a la que se considera la más importante de las lagunas, la de San José o salinas de San José, donde antiguamente había unos baños. En la actualidad, aquí existe una explotación de Magnesio.

Aprovecharon este bello espacio, donde se construirá un observatorio de aves, para, por cortesía del Ayuntamiento de Corral-Rubio, degustar los ricos dulces que elaboran en el municipio, acompañados por un calentito café con leche.

Continuaron hacia una pequeña elevación donde se encuentra la Casa del Guarda, junto a la laguna del mismo nombre, aunque al igual que en algunas otras, debido a la falta de lluvia, estaba prácticamente seca.

Pasarían por la finca de la Casa de la Zarza, donde su antigua propietaria, Sor María Antonia, que estaba en un convento de Hellín, celebraba campamentos con las niñas del colegio de dicho convento.

Desde este punto regresarían de nuevo a la ermita de San Isidro, donde partieron. Lo hicieron por un camino rodeados de matorral bajo y con algunas carrascas, vegetación típica del bosque mediterráneo. Pasarían por la Laguna de “Casuto de Jaula”, conocida por su gran variedad de aves, especialmente de flamencos y la laguna de San Gabriel, de gran riqueza ornitológica, por caminos más o menos llanos.

Ya de regreso en el municipio, antes de degustar los ricos platos manchegos, pudieron visitar la fábrica de cerveza artesanal, “Media Fanega”, que se ubica en este municipio.

Bella ruta, en una mañana tranquila, con agradable temperatura, ideal para la práctica del senderismo, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

El próximo fin de semana serán dos las citas a celebrar. La primera está prevista para el sábado, 4 de marzo, en Peñas de San Pedro, denominada “Camino antiguo, Peñas-Sahuco”. Una prueba lineal, de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:.30 horas desde la Plaza Mayor del municipio.

Y habrá otra el domingo, día 5, en Chinchilla de Montearagón. Se trata de la ruta denominada “Desde el balcón de la llanura”. Una prueba circular, de 19 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:30 horas, desde la Plaza de Santo Domingo del municipio.