Trail en Jorquera y atletismo en Villarrobledo para este fin de semana

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 10.02.2023

El Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs ofrece dos citas el próximo fin de semana. El sábado por la mañana, Jorquera será el escenario de una carrera de montaña a la que se han inscrito 300 atletas; el domingo, a partir de las 11:00 horas comenzará en Villarrobledo una prueba de 10 kilómetros en ruta que se celebra de forma paralela a otra carrera de 5 kilómetros, con más de 800 participantes en la suma de ambas. La prueba de Villarrobledo ofrece un circuito homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) y se encuentra incluida en el calendario nacional.

 

El V Trail de Jorquera propone una distancia de 16,7 kilómetros con 670 metros de desnivel positivo acumulado. El escenario de salida y meta se encontrará en el Parque de San Roque, junto a la piscina municipal. El cierre de control se ejecutará a las 13:30 horas. Los acompañantes de los atletas podrán realizar una visita guiada al casco urbano durante el transcurso de la prueba.

 

Habrá premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías, además de obsequios especiales al club más numeroso, a las posiciones 25, 50, 100, 150, 200, 250, 300 y al último clasificado, siempre que llegue a meta antes del cierre de control. Los ganadores de las cuatro ediciones precedentes fueron Raquel Padilla en tres ocasiones, Jesús “Lucho” Muñoz en otras dos y una victoria para Cristina Belmar, Antonio Cantos y Javier Muñoz.

 

10 K y 5K de Villarrobledo

El 10K de Villarrobledo realizará el pistoletazo de salida a las 11:00 horas del domingo, con salida y meta en el Paseo de la Virgen de la Caridad, una prueba que vendrá acompañado de un 5K. En ambos casos se trata de una carrera federada, con trazado homologado y arbitrada por los jueces de la Federación. Villarrobledo celebró una media maratón hasta 2019, pero su compleja organización y una participación que no terminaba de responder a las expectativas condujo al cambio de formato y el resultado fue todo un éxito, pues se pasó de contar con apenas 300 atletas a tener a más de 900 en los listados de inscritos.

 

En la primera edición del nuevo formato, celebrada en 2020 apenas unas semanas antes del confinamiento por Covid, los ganadores fueron Manu Gutiérrez (31:25) y María Ángeles Magán (39:40). En 2022 se retomó la actividad y en este caso vencieron Manu Gutiérrez (31:40) de nuevo y Rosario Gómez (39:18). El trazado es muy rápido, con apenas desnivel, ideal para lograr buenas marcas.

 

Habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías, incluyendo la categoría general del 5K. También habrá premios especiales (y curiosos), pues recibirán un obsequio todos los atletas cuya unidad de su dorsal coincida con el puesto de entrada en meta del alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, que participa en la carrera año tras año. Además, los 10 atletas que entren en el arco de meta justo antes y después del alcalde también serán obsequiados con un regalo.