Munera y Mahora, nuevos escenarios con las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 24.03.2023

Este fin de semana, los días 25 y 26 de marzo, se celebrarán la décimo quinta y décimo sexta de las 42 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. Eventos que tienen como objetivo seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En esta doble cita, el sábado, los senderistas visitarán Munera, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, mientras que el domingo caminarán por Mahora, en la comarca de La Manchuela.

El sábado, los participantes recorrerán la ruta denominada “Ruta de los Molinos de Agua”. Una prueba circular, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de cuatro horas y media y que comenzará, a las 9:00 de la mañana, desde el final de la calle El Bonillo, junto a la carretera, en el municipio.

En esta ocasión los participantes recorrerán ambos lados del río Córcoles, formado por los ríos Quintanar (procedente del este) y Ojuelo (del sur). Verán los restos de numerosas industrias hidráulicas antiguas como casas, norias, molinos, un batán, entre otras cosas de gran valor cultural y etnográfico. También visitarán, de vuelta al casco urbano, el Castillo de Munera, la ermita de Nuestra Señora de la Fuente del siglo XVI y el mural de las “Bodas de Camacho”.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos visitarán Mahora. Aquí recorrerán la ruta denominada “Ruta del Valdemembra”. Una prueba circular, de 16 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media, una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:00 horas, desde la Plaza de la Mancha del municipio.

El escenario de esta ruta también es el río, en realidad dos, Valdemenbra y Júcar. La salida desde la cuesta de la Balaguilla, en dirección a la Cueva del Valdeanguilla, con preciosas vistas de la Hoz del río Valdemembra.

Subirán por senda, entre pinos, y pasando por el Corral de Bolinches, el río Júcar, el Barranco del Búho Real, lo más alto de Bolinches, el precioso Paraje de la Fuente de la Teja, el Mirador del río Júcar y el Charco Azul.

De regreso, ascenderán hacia la antigua vía del tren, pasando por una zona de descanso de los pastores, para comenzar el último trayecto de la ruta por uncamino entre árboles que les conducirá, a “El Cuco”, construcción de piedra seca, ya en el municipio.

Dos nuevas propuestas para el fin de semana, en las dos comarcas distintas, aunque con cosas comunes, que seguro harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.