Peñas de San Pedro y Chinchilla de Montearagón, doble cita de las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 04.03.2023

Este fin de semana, los días 4 y 5 de marzo, se celebrarán la novena y décima de las 42 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. Eventos que tienen como objetivo seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Así, en esta ocasión, el sábado visitarán Peñas de San Pedro, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, mientras que el domingo andarán por Chinchilla de Montearagón, en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

El sábado, en Peñas de San Pedro, los participantes recorrerán la ruta denominada “Camino antiguo, Peñas-Sahúco”. Una prueba lineal, con una dificultad baja, de 17 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cuatro horas y que comenzará, a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza Mayor del municipio.

Saldrán desde la Plaza Mayor de Peñas, para coger el antiguo camino que unía Alcaraz con la localidad en dirección a la pedanía de El Sahúco, que transcurre entre pinares y carrascas. Llegarán hasta la falda del “cerro gordo” y pasarán por el cruce de la pedanía abandonada de ‘El Sargal’ y cogerán la rambla, para luego continuar por el camino que les llevará a la Peña del Roble, que subirán para poder contemplar las fantásticas vistas del pueblo con su impresionante peña con el castillo al fondo. Cabe señalar que este es el punto más alto del municipio, con una altitud de 1.232 metros. Bordearán la Finca de El Sahúco, hasta llegar a la pedanía de El Sahúco, donde se encuentra el Santuario del Cristo.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos visitarán Chinchilla de Montearagón. Recorrerán la ruta denominada “Desde el balcón de la llanura”. Una prueba circular, con una dificultad media, de 19 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cuatro horas y que comenzará, a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza de Santo Domingo del municipio.

Primero se adentrarán en la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla” para ascender al “Cerro de San Cristóbal” pasando por el área recreativa de “las barbacoas” llegarán por una pista hasta el Bosque de las palabras y el fantástico Mirador que está a su lado. Desde allí bajarán por la Rambla del Agua hasta llegar a el refugio que se sitúa en la zona.

Subirán hacia el “Corral de la Matuja”, para por senda, llegar a unos balcones naturales, desde donde podrán observar una fantástica panorámica de “Los Llanos de Albacete”.

Pasando por el “Portichuelo” y por encima del “Paraje de San Miguel” hasta llegar por senda a “los escalones” y a la “Era del Ataúd”. Bajarán por “Las Eses” en dirección al “Pozo del Petróleo”, para regresar de nuevo al municipio por una senda bajo el Cerro de San Cristóbal.

Dos excelentes propuestas para el fin de semana, que seguro harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.