Regresan tras el parón las Rutas de Senderismo con doble cita en Fuentealbilla y El Bonillo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 14.04.2023

Este fin de semana, los días 15 y 16 de abril, se celebrarán otras dos de las 42 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. Las pruebas 18 y 19 llegan tras el parón por la Semana Santa, con idéntico objetivo de las anteriores, de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En esta doble cita, el sábado, los senderistas visitarán Fuentealbilla, en la comarca de La Manchuela, mientras que el domingo caminarán por El Bonillo, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

El sábado, los participantes recorrerán la ruta denominada “Ruta del Galayo”. Una prueba circular, con una dificultad media, de 20 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de cuatro horas y que comenzará, a las 9:00 de la mañana, desde la estatua dedicada al futbolista Andrés Iniesta, en el municipio.

Caminarán por los lugares más emblemáticos de la localidad, en el casco urbano, su Plaza Mayor, con El Pilar, fuente del año 1789 y el Ayuntamiento de 1907. Y ya saliendo del pueblo pasarán por la Terma Romana llamada “La Fuente Grande”, hasta llegar a la Caseta de la Vía. Continuarán por la vía donde trascurría la línea Baeza-Utiel, pasando por encima del “Puente de la Cañada del Cardenal”.

Llegarán a uno de los lugares quizás con más interés paisajístico, “El Galayo”, que está ubicado en La Cañada y donde se encuentra La Fuente del Galayo, desde donde visitarán Los Toriles, paraje de orografía especial, utilizada antiguamente para guardar el ganado.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos participarán en la prueba en El Bonillo. Aquí recorrerán la ruta denominada “Ruta por el Pinar y la Almorada desde el Campo de Golf”. Con una extensión de 14 kilómetros, cuenta con una dificultad técnica baja, una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas, desde el Campo de Golf de El Bonillo.

Rodearán el Campo de Golf “La Lagunilla”, hacia las masas de pinos, que se irán intercalando con parcelas de cultivo y eriales.

Visitarán la Almorada, antiguo enclave en donde hubo asentamientos de distintas culturas, lugar que ubica también un antiguo pozo, utilizado para el ganado.

Muy cerca de allí encontrarán “morteros”, que son huecos o grandes agujeros realizados en las rocas calizas del suelo. Pasarán de nuevo en el pinar para subir hasta el Cerro de la Almorada. Y desde allí regresarán de nuevo hacia el Campo de Golf, donde darán una clase de inicio de golf y recorrerán dicho campo en buggy.

Dos fantásticas rutas, para el fin de semana, que harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.