Publicada la convocatoria de ayudas de la UCLM a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 20.07.2023

Los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, UCLM), aprobados por el Claustro Universitario en su reunión de 15 de junio de 2015 y publicados por Resolución de 18/11/2015, de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, consideran la actividad física y deportiva en el contexto de la formación integral de sus estudiantes (artículo 104), estando prevista la posibilidad de crear fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro o participar en las mismas con el objetivo de fomentar y difundir el deporte (artículo 165), contando en todo caso para estas actividades con un servicio de cultura y deporte (artículo 176). El deporte se contempla por tanto como una actividad relacionada con la cultura que, además, contribuye a la extensión universitaria como forma de conexión de la UCLM con la sociedad (título V).

De acuerdo con este marco, la UCLM emprendió un programa de colaboración con los clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de Castilla-La Mancha en la temporada 2017/2018 mediante el cual estableció acuerdos con 15 entidades que competían en 5 deportes colectivos en categorías tanto masculinas como femeninas. Los citados acuerdos recogían distintas formas de colaboración con los citados clubes y entidades deportivas, incluyendo la valorización y proyección de la marca institucional UCLM en el panorama de universidades y el contacto directo con más de 2.500 jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los 4 y 17 años a través de las escuelas propias, vinculadas o asociadas a tales entidades deportivas en el contexto formativo de la actividad física y deportiva que aquellas proporcionan.

Desde ese momento, este programa se ha ampliado y mejorado, extendiendo y fortaleciendo las colaboraciones con los clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de Castilla- La Mancha en un marco de transparencia, con el compromiso de apoyar al deporte y el desarrollo deportivo de la región, valorizar la marca de la UCLM a través del deporte y establecer una relación entre la UCLM y los estudiantes preuniversitarios a través del contexto educativo de las escuelas deportivas. En la convocatoria del año 2021 se incorporaron cambios importantes. Se pasó a una tramitación electrónica a través de una plataforma específica y la ejecución de esta se pasó a la temporada que comenzaba. Además, los criterios de puntuación fueron adaptados, contemplando al rendimiento deportivo y social del equipo en la temporada anterior y en base a diferentes elementos de su proyecto para temporada que comenzaba. De este modo, la ayuda se vinculó a un proyecto de desarrollo actual y futuro.

Por consiguiente, es necesario dictar la presente convocatoria para 2023, con el objeto de establecer el plazo de presentación de solicitudes e indicar las reglas que deben aplicarse para su presentación, tramitación y resolución, iniciándose así la gestión del régimen de ayudas destinadas a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de Castilla-La Mancha para colaborar con la UCLM en la valoración de su marca institucional y el fomento de la educación universitaria entre los jóvenes a través de la práctica de la actividad física y deportiva realizada en el contexto de las escuelas deportivas propias, vinculadas o asociadas a aquellas.

Puede encontrar más información:

https://twitter.com/uclm_es/status/1681641337953701890?s=46&t=Yik3OxpzCoWEJ73Z14DujQ