Escrito por: Rodrigo Quero
viernes, 18.08.2023
Rubén Albés, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’. En la previa al encuentro del domingo en el Carlos Belmonte contra la SD Amorebieta, el entrenador del Alba ha repasado lo que prevé de este encuentro, la lesión de Higinio y como llega el equipo. Estas han sido sus impresiones en la rueda de prensa previa del partido:
“En principio tenemos las bajas conocidas, incluimos la de Higinio después de la pequeña intervención y el resto si todo va bien estarán disponibles.”
“Si, al final es una acción accidental, independientemente de que las acciones accidentales han sido siempre penalizadas igualmente. Todos sabemos lo importante que es Higinio para el equipo y ojalá pueda estar de vuelta lo antes posible.”
“Desde la mentalidad creo que lo tenemos que afrontar de la misma manera. Siguen estando tres puntos en juego, nos enfrentamos al Amorebieta que suma 10 semanas sin perder si sumamos entre Primera RFEFE y Segunda División. Es un equipo fuerte y competitivo. Ganar en esta categoría independientemente de que sea el Espanyol, sea el Amorebieta o sea quien sea, es tremendamente complicado y desde lo futbolístico son equipos que tienen propuestas diferentes y tendremos que adaptarnos.”
“Sí y no. Al final es cierto que si tuviéramos más partidos del Amorebieta en Segunda División, pues evidentemente, como otros rivales, veríamos cómo ha ido evolucionando y qué propuesta sigue mostrando, sobre todo a nivel de ajustes de cosas pequeñas. Pero es un equipo que tiene continuidad con el mismo entrenador, tiene virtudes que tenía la temporada pasada y que el otro día contra el Levante mostró esas mismas virtudes. Y algunas debilidades que entendemos que podemos aprovechar, que también existían la temporada pasada y el otro día pudimos verlas.”
“Sí, tiene un delantero centro que está en un estado muy bueno, que hizo una temporada tremenda el año pasado y esta temporada ha empezado realmente bien. No es solamente un jugador que baje sus ataques directos, sino que es un jugador que es capaz de amenazar el espacio, capaz de rematar, maneja dos piernas, es un futbolista de mucho nivel, tiene una banda izquierda profunda, sobre todo con la incorporación de Seguín para cargar el área con centros. También una banda derecha, en este caso con Luis Quinteros, que es un futbolista muy interesante, que tiene capacidad de desequilibrio, que es capaz de girarte balón de derecha a izquierda y tiene uno para uno. Bueno, tienen muchos más argumentos.”
“Sí, es un desconocido, pero al final todos los equipos que estamos en Segunda División estamos por méritos propios y creo que han hecho una buena mezcla entre la juventud, jugadores con ese espíritu de querer estar en Segunda División y jugadores que tienen la experiencia y que probablemente les aporten ese punto de tranquilidad en los partidos. Ya lo vimos el otro día jugó contra el Levante, un gran candidato al ascenso y yo pienso que fue un partido igualado, donde compitieron realmente bien.”
“Sí, creo que tenemos una plantilla que nos permite por versatilidad y por alternativas plantear diferentes escenarios, no solo a través del once inicial, sino también a través de los cambios. Siempre vamos a todos los partidos con plan A y plan B, algunas veces con plan C porque lo requiere. Pero en este caso pues bueno, tenemos alternativas, porque si las cosas no están yendo como nos gustaría, poder pegar una modificación y tratar de cambiar el rumbo del partido.”
“No, nos quedamos con una alternativa menos, ya sea porque juega otro compañero en esa posición, por lo tanto, en el banquillo nos quedaremos con una alternativa menos para poder aportar energía y comportamientos diferentes, pero jugará otro nueve, así de simple. A todos nos gustaría tener a los jugadores importantes sobre el terreno de juego, pero siempre, cuando un compañero no puede estar, entrará otro jugador con ilusión, con maneras de hacer las cosas diferentes, pero siempre en la línea de lo que hace el equipo y ojalá le puedan salir bien las cosas.”
“Creo que las correcciones que podamos hacer desde un punto de vista táctico del otro día contra el Espanyol poco se van a asemejar a lo que necesitamos hacer contra el Amorebieta, porque el partido te va a llevar a elementos del juego diferentes. El Espanyol no era un equipo muy centrador a la hora de atacar y el Amorebieta sí lo es. Tiene mayor importancia esta semana poder ser capaz de defender con a buen nivel los centros laterales, cuando la semana pasada a lo mejor tenía importancia otro aspecto defensivo más. Tratamos durante la semana de enfocarnos, sobre todo, en los elementos que nos pueden llevar a ganar el partido, ya sea por hacerlo bien a nivel defensivo, ya sea por a nivel ofensivo ser capaz de aprovechar los aspectos donde creemos que les podemos dañar.”
“Nos gustaría no encajar para no tener que reaccionar, pero es la vida, hay que asumir que a veces te caes, a veces te pega un golpe y hay que responder lo antes posible para volver a levantarte. Eso va un poco en la línea de lo que somos nosotros como equipo. El año pasado tuvimos la suerte de poder remontar bastantes partidos. Nuestro equipo es un equipo que trata de atacar, trata de salir a ganar los partidos, entonces en situaciones cuando encajamos gol, el plan no varía demasiado, sigue siendo volver a tratar de adelantarse en el marcador o volver a tratar de remontar ese ese resultado. Por lo tanto, creo que no nos obliga tanto a cambiar como quizás otros equipos que tienen una prioridad más defensiva y en el momento que tienen que pegar un cambio para volver a atacar a lo mejor que tiene más dificultades.”