El Albacete no cree que haya una ‘mano negra’ pero exige explicaciones y disculpas de los árbitros

Escrito por: Rodrigo Quero

miércoles, 13.09.2023

El Vicepresidente del Albacete Balompié, Victor Varela, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación en el Stand del Albacete Balompié en el recinto ferial. En esta rueda de prensa ha hablado de lo ocurrido el pasado sábado en Tenerife.

  • «La forma de ser de este club está muy marcada desde hace muchísimos años y yo creo que tenemos que respetar muchísimas cuestiones. Pero dentro de ese ámbito del que vamos a hablar del arbitraje, yo lo primero que quiero señalar es que tenemos el máximo respeto al estamento arbitral, el máximo respeto a todos y cada uno de los profesionales que componen ese estamento, porque al final son, son deportistas y son también compañeros que pueden cometer errores, pero si el Albacete balompié ha alzado la voz, ha pedido explicaciones, ha pedido explicaciones y cree que merece esas explicaciones y su afición también porque creemos que ese error ha trascendido a lo deportivo. Normalmente hay jugadas grises en los partidos.
  • «El otro día fuimos testigo de muchas jugadas grises. Tengo un jugador que tiene un pisotón en el gemelo, no se señaló absolutamente nada, hay un penalti que hay árbitros de Primera División que dicen que es penalti, pero nosotros no nos hemos manifestado en ese sentido, yo creo que debemos manifestarnos cuando hay algo que creemos que no solo es malo para el Albacete balompié, si no es malo para la competición y es malo para el fútbol. Creo que lo del otro día es un error grave que hay pocos precedentes desde que se se emplea el VAR en ese tipo de errores y a mí me gustaría que tanto el Albacete como los aficionados del Albacete Balompié recibieran la misma atención, el mismo cuidado y el mismo cariño que han recibido otros clubes con errores semejantes en temporadas anteriores. No quiero nombrarlos porque creo que sería fuera de contexto, pero creo que la misma empatía que nosotros tenemos por las jugadas grises, por los colegiados y el respeto que yo creo que siempre hemos manifestado y que al menos mientras siga este Consejo de administración, me gustaría que el club siguiese teniendo con el colectivo arbitral. Creo que esa empatía también tiene que ser a la inversa. Yo necesito entender qué es lo que ocurrió en esa jugada. No sé si escuchando los audios del VAR, no sé si con un profesional del arbitraje explicándonos exactamente qué es lo que fue lo ocurrido, pero lo que está claro es que que que es un error que trasciende lo habitual. Los errores habituales que se cometen en el mundo del fútbol y que a día de hoy no hemos obtenido ninguna explicación pese a que hemos intentado ponernos en contacto en repetidas ocasiones con el Comité Técnico de árbitros y por el momento no hemos obtenido ninguna respuesta, queremos y creemos que esa misma respuesta que recibieron esas mismas manifestaciones que recibieron otros clubes en situaciones similares y creo que la afición del Albacete las merece y yo creo que este club que no solo respetuoso con los árbitros, sino que además los defiende y los protege. Debe aclarar una situación como esta porque creo que va en beneficio del colectivo arbitral, creo que va en beneficio de la competición y creo que va en beneficio del fútbol en general.»
  • «No creo en el pataleo, insisto, si elevamos la voz en un momento puntual es porque entendemos que no hay una justificación plausible y yo creo que en beneficio de la competición del fútbol, del Albacete, de su afición y del perjuicio sufrido, creo que la merecemos. Es decir, hay una cosa que está clara, el daño es irreparable, ya no vamos a volver a disputar ese partido y las circunstancias del partido probablemente hubiesen sido otras, pero más allá de eso, creo que en beneficio de todos, cuando se produce un error que trasciende a los habituales y a las habituales jugadas grises de los partidos que tenemos que respetar y aceptar con el máximo respeto las determinaciones que toma un árbitro en el terreno de juegos y que tenemos que intentar respetar su honorabilidad porque va en perjuicio de la competición, es decir, atacar a los árbitros también es atacar a la competición y es también atacar al fútbol. Nosotros tenemos que velar por protegerlos, pero también es cierto que cuando se produce una jugada como la que vimos el otro día, donde creo que la tecnología aclara total y absolutamente la resolución de la misma, tenemos que salir a dar las pertinentes explicaciones. Tenemos que entender lo ocurrido. Porque solo de ese error ocurrido podemos todos aprender, podemos mejorar y podemos evitar situaciones futuras que creo que dañan gravemente a la imagen de nuestro fútbol y de la competición.»
  • «No, nosotros no creemos que haya manos negras ni que haya conspiraciones y ante todo defendemos y protegemos a un estamento que está expuesto todas las semanas, que tiene una profesión muy complicada . Hay muchas decisiones que nos van a perjudicar a buen seguro. Vamos a recordar alguna en la que nos beneficiaron y a mí me gustaría que tuviésemos un trato ecuánime con ellos, pero el mismo modo que digo que tenemos esa empatía que yo creo que tenemos desde este club y que siempre hemos manifestado desde el minuto uno con el colectivo arbitral y hemos tenido delegados que han sido premiados como los mejores delegados de LaLiga, creo que tenemos una afición respetuosa, creo que tenemos un entorno fuera de violencia en el Carlos Belmonte y que es uno de nuestros principales valores. Lo que no quiero es que con fundamos el mensaje, el mensaje del Albacete es es un error muy grave, es un error sin precedentes en el uso de la tecnología y exigimos las las correspondientes explicaciones al respecto. Incluso me atrevería a decir que nos gustaría las pertinentes disculpas porque otros clubes que sufrieron también errores con el VAR, que fueron totalmente inexplicables, recibieron las correspondientes disculpas y me consta en primera persona. Yo lo que quiero no es que el Albacete le traten de más, pero en ningún caso vamos a consentir que se le trate de menos. Creo que merecemos el mismo respeto que los demás, pero eso no es un ataque al colectivo arbitral.»
  • “Hasta el momento no estamos teniendo suerte en las decisiones arbitrales, eso es una realidad. Yo pensar que hay algún tipo de conspiración francamente después de tantos años en el fútbol me parece que es llevar las cosas a un extremo que realmente tampoco nos va a aportar nada. Luego aquí hay un elemento muy importante de esta situación, quiero aprovechar hoy para lanzar un mensaje a mi plantilla, a mi entrenador y decirles que el primer sentimiento que tuve después del partido fue de orgullo por cómo gestionaron una situación emocional muy complicada porque cuando uno recibe un golpe de esa magnitud en un partido en una jugada inexplicable, no solo por nuestra parte, por la propia directiva del Tenerife, por el cuerpo técnico del Tenerife y los jugadores del Tenerife. Cuando el 99,9% de los que estaban en el terreno de juegos y en las gradas coinciden en él grave daño ocasionado, reponerse, pensar en el fútbol y hacer la segunda parte que hizo el equipo es para que nos quitemos el sombrero. Probablemente yo mismo si hubiese estado en el terreno de juegos no hubiese sido capaz de gestionar emocionalmente la situación y ellos lo hicieron de maravilla. A ellos lo que hay que exigirles que sean profesionales, que piensen en el fútbol y nosotros por supuesto como gestores del Albacete estamos defendiendo a nuestro club, estamos defendiendo nuestros intereses, estamos defendiendo a nuestra afición y que nadie se olvide que estamos defendiendo el fútbol.”