Escrito por: 5 más el descuento
lunes, 23.10.2023
Este sábado, día 21, y el domingo, 22 de octubre, se celebraron dos nuevas rutas, de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvieron como escenario Montealegre del Castillo, en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa; y Alborea, en la comarca de La Manchuela. Distintas y diferentes comarcas, mismo objetivo, disfrutar del grandísimo atractivo que tienen ambas, donde los cien participantes que se dieron cita en ellas pudieron comprobar, eso sí, con algo más de abrigo que las anteriores salidas.
En primer lugar, el sábado, los senderistas inscritos visitaron Montealegre del Castillo, para recorrer la ruta denominada “Llano de la Consolación”. Cuenta con un recorrido circular, de once kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cuatro horas de duración. La salida sería, a las 09.00 horas, desde la Casa de la Cultura del municipio.
En una mañana fresca, con algo de viento y tras la foto de grupo, sobre las 9 de la mañana y desde la Casa de Cultura arrancaron la marcha, subiendo una larga calle hasta llegar a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, que visitarían más adelante. Pudieron contemplar también, en la plaza junto a dicha iglesia, la nueva ubicación de la fuente con la famosa Dama Oferente de Montealegre.
Pasando frente al Ayuntamiento, que estaba al lado, continuaron subiendo hasta llegar a uno de los puntos más altos del recorrido; el Castillo de Montealegre. Edificado sobre un cerro llamado Los Aljezares. Su estructura la conforma un patio, llamado de armas, en el centro del cual está ubicado el aljibe con una bóveda ojival. Suaves colinas y campos de cultivos como el viñedo, el cereal y el olivar, predominan en unas excelentes vistas panorámicas.
Bajarían desde el cerro de Los Aljezares, atravesaron de nuevo el interior del municipio, un laberinto de calles estrechas de trazado árabe para incorporase a la Vía Verde hasta llegar a los Arcos del Molino, una larga canalización que parte de la fuente del Llano de Consolación, de forma subterránea, y que va a terminar al pozo que hay en el cubo del molino harinero. El mismo se encuentra junto al cauce de la rambla o vega de Montealegre, lugar que aprovecharon para almorzar. Además, pudieron escuchar las interesantes explicaciones de la historia que rodea Montealegre del Castillo, destacando principalmente en el Cerro de los Santos y su Gran Dama Oferente.
Avanzaron hasta llegar al corazón del Llano de Consolación, una planicie de cultivos a dos kilómetros del pueblo que alberga bajo tierra uno de los yacimientos íberos (necrópolis íbero-romana) más relevantes y estudiados de la península. Hasta llegar a el Santuario Virgen de Consolación, una gran edificación del siglo XVIII, pasarían también por la Torre Pechín o la Torre de los Castellares, y el antiguo lavadero. Ya de regreso a Montealegre, donde visitaron el Aula de Interpretación, ubicada en la Casa de Cultura.
Desde aquí, ahora en autobús, se desplazaron a las Bodegas Torre Castillo donde pudieron disfrutar de una rica cata de vino y de unos ricos gazpachos cocinados a la lumbre de cepa, como no podía ser de otra manera.
EL DOMINGO, CITA EN ALBOREA
Ya el domingo, otros 50 participantes, se desplazaron al municipio de Alborea, para recorrer la ruta denominada “Sendero AL-Burayat PR-AB 07”. Cuenta con un recorrido circular, de 17,6 kilómetros de distancia, con una dificultad baja y unas cuatro horas de duración.
Les recibiría Eugenio Reig Pardo, alcalde del municipio. Así, alrededor de las nueve de la mañana, y tras la foto de grupo a las puertas del Ayuntamiento, comenzarían la marcha en dirección a la cooperativa del Campo San Isidro, pasando por debajo del puente de los 7 ojos para enlazar con la PR-AB 07. El cielo estaba cubierto, aunque apenar hacía aire. Continuaron por los parajes de Piedra de Sta. Catalina, Quita Pellejos, y Cantos Picados, en paralelo a la carretera N-322, hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza.
En este bello y acondicionado lugar, y por cortesía del Ayuntamiento, almorzarían unos ricos hornazos, regados con vino del lugar. Desharían el camino andado hasta llegar de nuevo al puente de los 7 Ojos, donde empezarían un leve ascenso por las calles Ardal y Villatoya para enlazar con la PR-AB 09, pasando por los depósitos de agua y continuando por el camino entre los parajes Cerro de la Casa y Loma del Canto, por el camino del Poleo, sobre terrenos despejados, donde se cultivan olivos, almendros, cereales y vides, hasta llegar al Bio-Parque La Rocha, que pudieron visitar y conocer los animales que allí se alojan. Les restaba regresar de nuevo al municipio, donde casi después de casi 18 kilómetros daría por concluida la ruta.
Dos nuevas rutas, con paisajes semejantes, con fresco y algo de viento, que no impidió hacer disfrutar a los cien participantes que se han dado cita en ellas. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.
El próximo fin de semana, visitarán Caudete, el domingo 29, en una prueba denominada “El Paraíso-Cerro Revolcador”, circular, de una dificultad media, de 12 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración y con salida a las 9 de la mañana desde el camino del Paraíso del municipio.