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miércoles, 17.01.2024
El Gobierno regional destaca el importante crecimiento del turismo en la provincia de Albacete, que cierra el 2023 con 728.235 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento respecto a 2022, y un 1,4 por ciento más de viajeros, alcanzando la cifra de los 356.574.
Datos que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha calificado de “demoledores”, durante la presentación, en la Diputación Provincial, de la campaña que la provincia va a llevar a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el próximo 24 de enero, en un acto en el que ha compartido escenario con la Asociación de Hostelería y Turismo (APETH), encabezada por su presidente, David Jiménez; los alcaldes y miembros de la corporación de los municipios albaceteños invitados a la cita, que este año son Letur, Almansa, Hellín y Riópar, además de la ciudad de Albacete, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
A este respecto, el delegado ha remarcado, que la provincia sigue la estela de la región, donde, precisamente, este 2023, han crecido las pernoctaciones un 3 por ciento, superando, por primera vez los 5,2 millones, y se ha llegado, además, a las 50.000 personas afiliadas en el sector. Cifras que Ruiz Santos ha atribuido, en parte, “al esfuerzo que se hace por el turismo desde las cinco diputaciones”.
Sobre FITUR, Ruiz Santos ha remarcado que la región volverá a tener una presencia destacada en esta feria, con un stand de más de 1.500 metros cuadrados, en los que no se abandona el potencial de los recursos audiovisuales y que se fija en la narrativa de Lewis Carroll para impulsar ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’.
Un espacio en el que, según el delegado de la Junta, “Albacete defenderá sus colores”, a través de zonas destinadas a la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, artístico, y también, inmaterial, con la declaración como tal de los toques de tambor de Hellín, Tobarra y Agramón”.
Éstas convivirán con otras zonas de promoción de productos turísticos diferenciales, además de una zona dedicada a Raíz Culinaria, con un espacio de showcookings y catas comentadas, de hasta un total de 27, en los cinco días de feria. Y tal y como ha avanzado el delegado, se ha preparado también, una muestra gastronómica en la que se van a degustar 1.400 tapas al día elaboradas por las cincoasociaciones provinciales de hostelería. Todo esto, sin olvidar, ha apuntado, “las cuatro rutas del vino de la provincia, las cuatro Estrellas Michelín, los siete Soletes Repsol y el proyecto Rural Bike Conecta, con 320 kilómetros en pueblos de Albacete y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros”.
Para finalizar, el delegado de la Junta se ha referido a FITUR como una “feria de trabajo”, donde la mayor parte del tiempo se dedica a hacer negocios y transacciones. A este respecto, ha recordado que el stand de Castilla-La Mancha volverá a contar con un espacio para empresas, y que en el que el año pasado se produjeron más de 1.000 reuniones. “Este será, tal vez, el espacio menos vistoso, pero quizás sea el más importante” ha concluido.