Escrito por: Rubén Oliva
domingo, 28.01.2024
El Albacete Balompié no sabe lo que es ofrecer una temporada ‘normal’ a su afición. O aspirar a gestas o vivir en el alambre, pero nunca un año intermedio que permita disfrutar de las jornadas sin mayores sobresaltos.
En la temporada 2007/08 y 2009/10 sendas permanencias en Segunda en la última jornada: primero contra Las Palmas (3-1) y el 19 de junio de 2010 con esa goleada 0-4 en Cartagena que será recordada por los miles de albacetistas desplazados. No aprendió aquel Albacete y solo un año después certificó su descenso al pozo acabando colista con solo 32 puntos.
Tres temporadas en Segunda B con tres PlayOff de infarto: Antonio Gómez eliminó al Orihuela pero no pudo con el Cádiz tras una tanda de penaltis en 2011; Luis César Sampedro casi remonta pero le superó el Oviedo en 2012; y en mayo de 2013 llegó la gesta eliminado al Sestao por el valor doble de los goles a domicilio.
Una brillante segunda vuelta salvó al Alba de la 2014/15 pero no así al de la 2015/16 que acabó penúltimo con solo 39 puntos. Solo un año duró el equipo de Aira en Segunda B: ganó el Lorca la eliminatoria de primeros y por el camino largo se eliminó a Atlético Baleares y Valencia Mestalla. Otra vez en Segunda tuvo que salvarse el Albacete de Enrique Martín en la última jornada empatando en Tenerife y haciendo solo un punto más que el descenso.
La ilusión se desató con Ramis en la 2018/19 viviendo un PlayOff a Primera donde el Mallorca resultó el verdugo. De casi tocar la gloria a vivir la angustia solo un año más tarde: en pleno Covid-19, Lucas Alcaraz salvó a los manchegos del descenso con el penalti de Maikel Mesa en la última jornada en Cádiz.
El descalabro llegó con los estadios vacíos en la 2020/21 donde se produciría el tercer descenso de categoría en los últimos años. La 2021/22 vendría marcada por el Riazorazo de la mano de Rubén de la Barrera ascendiendo con todo en contra y durando solo un año en la nueva Primera RFEF. La 2022/23 nuevamente ilusión desatada con Rubén Albés luchando contra el Levante por subir a Primera, y ahora y con récord de abonados en la categoría el Alba inicia una segunda vuelta que vendrá marcada por la presión por el descenso para una afición que ya se ha acostumbrado a vivir siempre en tensión.