María José Larrey y David Morcillo se estrenan en la XV Carrera de Yeste

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 29.01.2024

En cinco ocasiones a lo largo de la temporada coinciden en una localidad atletismo popular y de montaña. La primera de ellas ha tenido lugar este domingo en Yeste donde se disputaron dos pruebas, una de cada formato,en las que los atletas necesitaron de buenas reservas de energía para completarlas, ya que tanto la carrera popular como el trail tuvieron recorridos tan duros como bellos. La Sierra del Segura es así y difícilmente se puede hacer llano lo que tiene inclinación natural.

 

En esta primera cita del Circuito Provincial de Diputación en esta comarca, el trail tomó la delantera en la salida con 209 atletas inscritos. De ellos, 200 consiguieron finalizar los 20.7 kilómetros del recorrido, aunque el más rápido de todos fue Antonio Cantos (Jabatos Team). El de Fuente Álamo, que se estrenó hace unas temporadas en carreras de montaña en este mismo lugar, ya domina todo lo significa un trail y se impuso con una notable ventaja sobre Jesús ‘Lucho’ Muñoz (CA Albacete Diputación) y a Francisco Tauste Galera (CA Hellín).

 

En categoría femenina, la vigente campeona del Circuito de Trail, Ana Tauste Galera (Lurbel Team People), era la favorita e hizo bueno el pronóstico. Segunda clasificada llegó Eva Valera García (27 de Agosto Madrigueras),campeona del Circuito de Carreras Populares Ferroice/Ferlabs 2023 y que en esta temporada quiere probar también con las sendas y los empinados caminos. Por detrás de Ana y de Eva, es decir tercera clasificada, apareció en la línea de meta Ana Isabel Calderón (EA! Trail)

 

XV Carrera Popular

Una hora después de la salida del trail, el alcalde de Yeste, Santiago Alarcón, daba el pistoletazo inicial a los cerca de 280 atletas que tomaron la salida en la prueba popular, con 11,7 kilómetros de recorrido y un tramo final de subida al pueblo que se hizo ‘bola’ para muchos corredores.

 

En esta tercera prueba del Circuito Provincial Ferroice, David Morcillo García (CA Chinchilla) conseguía su primer triunfo de la temporada. Morcillo ‘viajó’ acompañado los primeros kilómetros de Juan Sánchez Belmonte (CA Hoya Gonzalo) y Bernardo Maestre (Atletas de Alpera), pero sus fuerzas en los kilómetros finales fueron a más y se impuso por delante de los dos perseguidores mencionados.

 

En categoría femenina, gran alegría la que exteriorizó al cruzar meta María José Larrey (27 de Agosto Madrigueras). Su primer triunfo del año no es cualquier cosa, especialmente por la dureza del trazado, además de por dejar atrás a Rebeca Juncos (CA Navas de Jorquera) y la elcheña Gema Rodríguez Sánchez (CA Albacete-Diputación).

 

A la conclusión de la doble jornada, se entregaron distintos obsequios como miel, embutidos y otros ricos productos a los mejores de todas las categorías, siendo los clubes más numerosos el 27 de Agosto Madrigueras en la Carrera y el Jabatos Team en el Trail. Así mismo, Luis Miguel Martínez e Higinio Martínez López se llevaron el trofeo de la gota de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete al finalizar en la posición 71 de ambas pruebas.

 

Nota destacada de la jornada fue la temperatura, aunque si bien a primera hora de la mañana el termómetro marcaba los 6 grados, a la hora de la entrega de premios y el generoso avituallamiento final, llegábamos a los 20.

 

Próxima cita, Elche de la Sierra

El sábado 3 de febrero, festividad de San Blas, el Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice visita, en plenas fiestas, Elche de la Sierra. Desde las 16:30 horas de esa festiva jornada, en el municipio se vivirá la XXIV Vuelta a la Peña de San Blas, con 14,4 kilómetros de recorrido y la VII Vuelta por la Umbría, con 7.5 kms. Hasta el jueves 1 de febrero a las 14 horas es posible la inscripción en esta cita que tendrá salida y meta en el Paseo de la Libertad.