Yeste prepara la primera cita doble atletismo-trail de la temporada

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 26.01.2024

Tras pasar por Villalgordo del Júcar y Balazote, el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice visita este domingo 28 de enero la bella localidad de Yeste, en la Sierra del Segura, donde se celebrarán dos competiciones: el IX Trail y la XV Carrera Popular. Más de 500 corredores (501 para ser exactos) se han inscrito a la suma de ambas pruebas, una cifra muy similar a la del año pasado y que se distribuye en 290 para la prueba de atletismo y 211 para la de montaña.

 

A las 10:00 se realizará el disparo de salida para el IXTrail de Yeste, el primero de la temporada por lo que son muchas las ganas de comenzar. Para la ocasión, la organización ha preparado una carrera que propone 20,7 kilómetros de recorrido, con ligeras variaciones a la disputada en 2023, con un desnivel de casi 1.000 metrosy una cota máxima a 1.084 metros sobre el nivel del mar.

 

De las ocho ediciones anteriores, destaca el nombre de Ana Tauste, campeona del Circuito 2023 y que, con tres triunfos, es la atleta más laureada. Con dos triunfos tenemos a Javier Muñoz y Raquel Padilla, mientras que se subieron a lo más alto del podio en una ocasión: Adrián Santos, Emilio José Lara, Jesús ‘Lucho’ Muñoz, Francisco Gómez Carpena, Elena Cárdenas, Alicia Heredia y Cristina González.

 

A las 11:00 horas comenzará la XV Carrera Popular de Yeste, con un recorrido de 11,7 kilómetros y algo más de 330 metros de desnivel positivo acumulado, estando considerada como ‘prueba de montaña’ dentro del calendario. En su desarrollo, los participantes pueden disfrutar de preciosos parajes y vistas espectaculares sobre valle y el núcleo histórico de la localidad.

En las catorce ediciones disputadas hasta hoy el local Gabriel García Robles es el atleta más destacado con seis victorias. Por detrás de él, no menos importantes las cuatro de María Elena Ruiz Nieva, o las tres de Eva Moreno, incluyendo la del pasado año. Por detrás, aparecen con dos José Ángel Leal, Mari Ángeles Magán, José Luis Sánchez Cózar, Diego Merlo, Mateo Pesquer, Pedro Amores, Adrián Santos, Maribel Martínez, Pilar Igarza, Violeta Bautista, Laura Villar y Pilar Amores.

Comida final

El eje de las dos pruebas, tanto para el trail como para la popular se encontrará en la Plaza del Convento, lugar donde se instalarán los arcos de salida y meta, megafonía, carpa de cronometraje, oficina permanente para posibles incidencias y podium para la posterior entrega de trofeos. Los vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en la residencia Beneche, mientas que la ludoteca para los niños estará en el Colegio Santiago Apóstol, donde se realizará la posterior entrega de premios. El cierre de control se hará a las 13:15 horas, momento en el que a todos los participantes les aguardará un generoso avituallamiento con patatas a lo pobre y carne.

 

También coinciden ambas pruebas en premiar a los tres primeros clasificados de todas las categorías, desde promesa a veteranos, así como la general, local, y personas con distintas capacidades, También recibirán un obsequio los atletas más veteranos, los tres clubes más numerosos y las posiciones de llegada 40, 75 y 125, así como la posición 71, que es la que entrega cada semana y en cada prueba la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.