Abre en La Roda sus puertas un Centro de Prescripción Deportiva para “mejorar la salud”

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 26.06.2024

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por el concejal de Deportes, Javier Escribano, han visitado esta mañana el nuevo Centro de Prescripción Deportivo que abrió sus puertas el pasado mes de mayo en la localidad, fruto del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha tras el acuerdo alcanzado con la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM).  

Este nuevo servicio es una “nueva oportunidad” para mejorar “nuestro estado de salud a través del deporte”, ha asegurado Juan Ramón Amores, que ha agradecido que la Junta de Comunidades haya elegido a La Roda para que se pueda prestar este servicio que además, se enmarca dentro del conjunto de actividades promovidas desde el Ayuntamiento dentro de #LaRodaMasSaludable.

El objetivo, ha señalado, es que una persona que no hace deporte y no sabe por dónde empezar, vea en este recurso el “lugar ideal” para arrancar y que le “sirva” para después “elegir dentro de la gran oferta que hay en la localidad, ya sea municipal o en centros privados, de forma que nadie se sienta solo a la hora de comenzar a hacer deporte”.

Animo a la gente a que haga deporte, no importa la edad ni la capacidad económica porque este servicio es gratuito y nos iguala a todos, por lo que quien quiera hacer deporteen La Roda puede”, ha finalizado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Escribano, ha asegurado que para el Ayuntamiento es una “maravilla poder tener este tipo de actividades que vienen a complementar toda la actividad deportiva que tenemos en la localidad y que sirve para que personas desde los 18 años puedan realizar un deporte moderado y una vida lo más normalizada posible”.  

El servicio, que se presta de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas, es impartido por la técnico Sara Ferrero, que ha explicado que lo que se persigue es “promover el ejercicio físico de las personas y para ello lo primero que se hace es una valoración de la condición física, a través de su fuerza, su flexibilidad y resistencia” de forma que se puede “complementar” con sesiones de entrenamiento individualizado

Lo que queremos es enganchar a la gente al deportede forma que se adhieran de forma paulatina a su práctica.

La consulta se realiza en la actual sede del Club Polideportivo La Roda, situada en la Plaza Mayor y se puede coger cita de forma individual o derivados a través de su médico de Atención Primaria del Centro de Salud.

Hasta el momento ya se han valorado a 67 personas y se está entrenando con unas 40.

El Centro de Prescripción Deportiva de La Roda es uno de los 16 que el Gobierno de C-LM ha abierto a lo largo de toda la región, para fortalecer la colaboración entre el sector de salud pública y el sector deportivo en el ámbito de la promoción de la actividad y ejercicio físico para la ciudadanía.

 

Y surgió tras comprobarse la eficacia de la práctica regular de actividad y ejercicio físico como método de prevención ante enfermedades no transmisibles, como patologías cardiacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. Además de prevenir la hipertensión y ayudar a mantener un peso corporal saludable y mejorar la salud mental.