Escrito por: 5 más el descuento
lunes, 30.09.2024
Este sábado, día 28 de septiembre, se celebró la trigésima segunda de las rutas de esta XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Recorrieron Casas de Lázaro, un municipio con tan sólo 350 habitantes, en extrema despoblación, aunque con una superficie de 112 kilómetros cuadrados de extensión, en plena sierra de Alcaraz y de Campos de Montiel. Una prueba lineal, denominada “Fuente del Buitre”, de dificultad media y que cuenta con 12,2 kilómetros de distancia y unas tres horas de duración.
En una mañana fresca por Casas de Lázaro, recibiría a los senderistas la alcaldesa del municipio, María Eugenia Cuartero, quien les acompañaría junto a algunos de sus concejales, durante todo el trayecto. Tras tomar el café y bizcocho cortesía del Ayuntamiento, alrededor de las 9 de la mañana, cogerían de nuevo el autobús para desplazarse hasta el cruce del camino de Montemayor con la carretera AB-5023.
Comenzarían el recorrido ascendiendo por un camino, no con mucho desnivel, junto a la vega de Montemayor y su río, una preciosa finca rodeados de pinos, encinas y chopos. Así hasta llegar al paraje Casa las Palomas.
Desde este punto el desnivel se incrementa durante al menos unos tres kilómetros de longitud, llegando hasta el parque eólico que venían viendo desde la vega, llamado Isabela, punto mas elevado de la ruta.
Descenderían ya dirección a la pedanía de “El Berro”, con parada ‘obligada’ en la conocida “Fuente del Buitre”, con un agua de propiedades termales, según indica el libro de 1891 “Crónica de la provincia de Albacete” y donde todavía se pueden ver balsas donde en otro tiempo hubo unos baños termales, aunque a día de hoy la vegetación salvaje la va cubriendo. Aprovecharon este lugar para almorzar, gracias al Ayuntamiento de Casas de Lázaro, que había preparado unos ricos bocatas de jamón, junto a fresca bebida.
La leyenda cuenta que dicha fuente estaba bendecida por la Virgen, pues un buitre prácticamente muerto, cayó en la misma y revivió al contacto con sus aguas.
El sol apareció y por la pista que traían, desde la “Fuente del Buitre” descenderían hasta la pedanía de El Berro. Visitarían su preciosa fuente que emana un agua indicada, según dicen los más mayores, para paliar posibles problemas de riñón. También, antes de regresar a Casas de Lázaro para degustar la rica comida, fueron a ver unos petroglifos cerca del municipio.
Fantástica ruta por la Sierra de Alcaraz, de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la, Diputación Provincial de Albacete.
La siguiente cita será el domingo día 6 de octubre en Nerpio, denominada “Ruta de los Saltaores (Yetas)”. Se trata de una prueba circular, de 9.6 kilómetros de distancia, dificultad media y unas cuatro horas de duración.