Escrito por: Rodrigo Quero
martes, 09.09.2025
El director deportivo del Albacete Balompié, Toché, ha pasado este martes por el stand de Visión 6 en la Feria para analizar la actualidad del club. El responsable de la parcela deportiva habló sobre el arranque liguero, el reciente mercado de fichajes y los retos que afronta el conjunto manchego en una campaña que no ha comenzado de la mejor manera.
“Entiendo que estará toda la afición. Nosotros esperábamos un comienzo mejor, ninguno lo imaginaba así. Si analizamos las cuatro jornadas, en tres estuvimos bien, con buen juego, aunque no llegaron los puntos. La última semana el palo fue mayor porque no tuvimos ni juego ni puntos. Estamos empezando, creo que la plantilla tiene nivel suficiente para darle la vuelta. Somos conscientes de lo que estamos haciendo mal, con un punto es evidente, y trabajamos para corregirlo cuanto antes y poder dar alegrías a la afición.”
“Evidentemente, nadie esperaba esta situación. También es cierto que llevamos pocas jornadas. El año pasado hubo equipos que en este momento estaban en descenso y luego ascendieron. No estamos contentos con el inicio, pero sabemos que tenemos que empezar a sumar de tres en tres. Estamos concienciados y confiamos en que el equipo va a darle la vuelta a la situación.”
“El fichaje de Carlos ya lo teníamos en mente desde hace tiempo. Sus expectativas eran jugar en una categoría superior, así que tuvimos que esperar. Poco a poco se fue fraguando y, aunque se firmó el último día, lo considerábamos desde hacía mucho. Es un perfil distinto al de Jonathan y creemos que nos aportará experiencia en defensa. Ojalá pronto esté al 100% para ayudarnos.”
“Queríamos traer jugadores de nivel diferencial y estuvimos esperando hasta el final con dos o tres opciones, pero no se dieron. Aun así, el equipo está completo, con dos jugadores por posición, sin ningún puesto descubierto. Solo buscábamos dar más alternativas al míster. Estaremos atentos al mercado, ya sea ahora o en diciembre, para seguir mejorando, pero estamos satisfechos. El mercado se hizo bastante pronto con jugadores importantes y ahora toca centrarse en la liga. La plantilla es buena, aunque todos sabemos que debemos dar mucho más y rendir al 100% si queremos empezar a ganar, porque la Segunda es muy igualada.”
“Pedían condiciones fuera de mercado por Pablo Sáenz. Cuando no quieres negociar, al final pones una cantidad altísima para que la operación no se haga. Aun así, insistimos porque sabíamos que él fue muy feliz aquí y veía con buenos ojos volver. Mantuvimos la conversación con el Granada, pero siempre nos encontrábamos con un muro, porque no querían venderlo, algo lógico ya que es un jugador importante para ellos. Teníamos la ventaja de que él quería venir, pero no se dio. Ojalá, como dije la otra vez, nuestros caminos se crucen más adelante. Es un jugador muy querido y yo le tengo un cariño especial por lo que nos dio durante su etapa aquí.”
“Alberto tiene todo el crédito del mundo, se lo ha ganado. Estoy convencido de que será el entrenador que le dé la vuelta a la situación, porque está muy capacitado. Más que los puntos, lo que nos preocupa son los goles encajados. Cuando él llegó ya corrigió esa faceta, y ahora debemos volver a trabajarla. Tenemos que mejorar defensivamente, encajar menos y también reforzar el balón parado, que nos ha costado demasiados goles. En Segunda no siempre vas a meter dos o tres goles por partido, por eso debemos crecer desde atrás. Arriba tenemos talento y jugadores que pueden marcar en cualquier momento, así que la clave es recuperar la solidez. En Zaragoza iremos a ganar, no queremos que la mala racha se alargue.”
“Para nada no he mirado el mercado de entrenadores. Es muy pronto. Alberto se ha ganado el crédito suficiente como para confiar en él. Hablo con él a diario, vemos el fútbol de forma parecida y coincidimos en los problemas. Lo mejor es aceptarlos, asumir algunas limitaciones y trabajar desde ahí. Todos pensábamos que a estas alturas tendríamos más puntos, no los tenemos y debemos crecer desde la humildad, sabiendo que hay mucho por mejorar. Esta semana es larga, hasta el lunes, y nos permitirá recuperar lesionados y pulir aspectos que todavía faltan.”
“Durante todo el año seguimos jugadores, tanto libres como con contrato, y analizamos aspectos a mejorar. Dije lo del 95% porque aún nos quedan dos fichas libres; en cualquier momento podría llegar alguien. Eso sí, el jugador que venga debe mejorar lo que tenemos, no vamos a fichar por fichar. Si aparece un futbolista libre que encaje en lo económico y en lo deportivo, no tendremos problema en incorporarlo.”
“En principio miramos un jugador ofensivo, pero solo vendrá si mejora lo que tenemos y encaja en todos los aspectos. La plantilla está compensada, con posiciones dobladas, jóvenes y veteranos que aportan experiencia. Estoy muy contento con ella, pero al final lo que mandan son los puntos. Sabemos que debemos mejorar y sacar esto adelante. La afición está ilusionada y nosotros igual; queremos transmitir tranquilidad porque estoy seguro de que pronto le daremos la vuelta.”
“Cuando dije ‘equipazo’ podía haber dicho ‘muy buen equipo’ o ‘equipo completo’. Estoy muy contento con el grupo. En las tres primeras jornadas demostramos lo que somos capaces de hacer; en la última no estuvimos a ese nivel. Me quedo con lo mostrado en esos primeros partidos. Tenemos gente joven y de gran nivel, y sigo pensando que contamos con un muy buen equipo.”