Escrito por: Javier Robla
sábado, 25.08.2012
Es el año 2 de la etapa Gómez en el Albacete Balompié y por supuesto el objetivo no puede ser otro que ascender tras quedar el año pasado cerca del objetivo final. Es un grupo nuevo, son rivales nuevos pero se conserva el mismo grupo humano, prácticamente el mismo once y permanecen las partes importantes del equipo. El presupuesto es menor y el Albacete ya empieza a ser un equipo más de la liga, pero en un grupo en teoría con menos competencia para ser líderes, los manchegos deben aspirar a todo.
El azar ha hecho que en aquel campo donde el Albacete selló su última permanencia en la segunda división sea donde empiece este camino para regresar a ella. En aquel encuentro el Cartagena era un equipo salvado con una gran temporada y ahora ambos conjuntos se encuentran en la categoría de bronce. De aquel choque han pasado dos años y todo ha cambiado.
La pretemporada de ambos equipos ha sido bastante irregular, con un Albacete de más a menos que acabó perdiendo el pasado sábado ante el Ontinyent, mientras que el Cartagena ha seguido una trayectoria inversa de menos a más, ganando su último encuentro preparatorio al Alcoyano. Aunque con puntos en juego todo cambia completamente, y uno de los puntos fuertes que tratará de hacer valer el Alba es la estabilidad de su plantilla y de su equipo.
Aunque Cartagena puede ser uno de los campos donde es lógico perder, el hecho de empezar la liga con una derrota siempre es un hándicap importante para un equipo, sea donde sea. La presión por empezar la competición con victoria será algo también a tener en cuenta en ambos conjuntos. En Cartagena se vive un ambiente con muchas ganas de subir lo antes posible con muchos nuevos socios en esta campaña, algo parecido a lo vivido en Albacete el año pasado. 4.500 abonados lleva el Cartagena por 4.200 del Albacete, demostrando que será uno de los grandes duelos posibles de la segunda B en esta temporada de toda España.
En lo deportivo, en el Albacete es como si no hubiera pasado el tiempo. Cambia solo el portero, donde jugará Lledó en donde era habitual ver a Miguel. Misma defensa y misma delantera, siendo la única duda quién acompañará a Rocha en el centro del campo: Núñez o Julio Soria.
En el Cartagena, el once al completo que será titular ha sido fichado en esta campaña, por lo que es una incógnita ver la adaptación de los jugadores entre sí. Varios jugadores que ya fueron rivales del Albacete el año pasado están ahora en Cartagena: el más destacado es el que fuera delantero del Tenerife Jorge Perona. Para algún jugador puede ser su primer y único partido en el club ya que alguien debe salir para que se incorpore algún jugador más. Tienen la principal duda del centro del campo, donde Mariano y Marcos Rodríguez están lesionados y obligará a Pato a hacer debutar a Cristiano que ha llegado esta semana y a retrasar la posición de Diego Segura.
OJO A: Perona. Un viejo conocido ya de la afición albacetista y de la 2ªB, que el año pasado hizo 16 goles en el Tenerife, uno de ellos precisamente al Alba. Ha hecho 100 goles ya en la categoría y ha jugado 5 promociones de ascenso. El delantero es de lo más peligroso de la categoría y junto a Florian formarán una delantera de infarto. Juega de cara a puerta, es muy completo, con buena técnica y velocidad. Con un gran disparo y rematador puro, no entra mucho en juego pero es de lo mejor de toda la liga. Como tenga alguna ocasión la mete.
EL TAPADO: Cañadas. El murciano es el clásico jugador ya entrado en edad que conserva una técnica formidable aunque ya no corre lo que antes. A sus 33 años, regresa a su región tras jugar el año pasado en 2ª con el Alcoyano. Toda jugada a balón parado es suya, no tiene un gran regate y cae muchas veces a la mediapunta para combinar más con el equipo y enlazar con los de arriba. Es flojo físicamente pero con el guante que tiene en la pierna le es suficiente para ser muy peligroso, mucho ojo a balón parado. Tiende a dar el último pase a los de arriba.
LAS CLAVES DEL PARTIDO:
– Centros del campo con problemas: El Albacete tiene un agujero en esa zona de campo, mientras que en Cartagena, Marcos Rodríguez y Mariano están lesionados. Diego Segura retrasará su posición para ayudar ahí y tapar la creación de juego de los manchegos
– Las bandas, arma de doble filo: El ataque de ambos equipos pasa por esa zona. Adriá y Tete son tremendamente verticales, y en Cartagena Cañadas tiene la mejor técnica sobre el campo y Óscar Rico sabe por donde atacar. Cuatro jugadores distintos que llevan todo el peligro.
– Navarro ya ha “sufrido” a Tete: La banda izquierda del Cartagena es la misma que tenía el Orihuela hace 4 meses, con Rico arriba y Navarro atrás. Tete les hizo mucho daño en Los Arcos y Navarro puede volver a verse superado ante el pacense, que puede ser un puñal.
En Cartagena habrá unos 200 aficionados del Albacete Balompié para vivir el inicio de liga. El calor puede ser un gran condicionante en los equipos a los que aún les falta el rodaje de la temporada, y el factor mental de no perder el primer partido también será importante. En teoría el Alba jugará de blanco (si el árbitro lo permite) en un encuentro de los más difíciles del año. Cabe la posibilidad de perder pero no de perder el norte porque la temporada es larga.