Escrito por: Rodrigo Quero
jueves, 10.04.2025
El Albacete ha sido denunciado en ocho ocasiones esta temporada por cánticos ofensivos, según datos publicados por la cuenta @mediapunta. El conjunto manchego es actualmente el décimo equipo de LaLiga Hypermotion con más denuncias de este tipo, en una clasificación que lideran con diferencia equipos como el Málaga (58) o el Real Zaragoza (28).
Estas denuncias, presentadas por LaLiga ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia, tienen como objetivo combatir los cánticos que inciten a la violencia, el odio o la discriminación en los estadios. Aunque no todas las denuncias acaban en sanción, sí pueden suponer multas económicas importantes para los clubes.
En el caso del Albacete, sus ocho denuncias lo sitúan por delante de hasta 12 equipos de la categoría. De hecho, hay seis clubes que no han recibido ni una sola denuncia por cánticos ofensivos: Racing de Ferrol, Eldense, Huesca, Mirandés, Levante y Elche. Por debajo del Albacete también aparecen equipos como el Almería o el Castellón, con una denuncia, o el Tenerife y el Cartagena, con cuatro.
Entre los equipos más señalados, destaca el Málaga, que con 58 denuncias duplica al segundo de la lista, el Real Zaragoza (28), y deja atrás a otros como Córdoba (27), Cádiz (27), Deportivo de la Coruña (25) o Burgos (25). En comparación, las ocho del Albacete podrían parecer pocas, pero no dejan de suponer una preocupación tanto en imagen como en lo económico.
Y es que las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad del cántico, su frecuencia y si el club ha tomado medidas para frenarlos. Por ejemplo, el Athletic Club tuvo que pagar en torno a 55.000 euros en multas la temporada pasada por cánticos ofensivos, algunas de ellas de 6.000 euros por incitación directa a la violencia.
Aunque en algunos casos las sanciones pueden ser menores —como la del Córdoba CF, multado con 602 euros por una alteración leve del orden—, acumular este tipo de denuncias perjudica a los clubes, especialmente cuando se repiten con frecuencia.