La Esquina del Belmonte 2×21: “Pan trabajo y permanencia”

Escrito por: José Montoya

lunes, 25.05.2026

Esta pieza la empecé a escribir un Primero de Mayodía Internacional del Trabajador. O de la clase trabajadora; como ustedes quieran. En un día tan simbólico como este, el Albacete Balompié se puso el mono de trabajo, y obtuvo la permanencia. El escenario era de lo más difícil, escurridizo. Desde luego, la climatología no invitaba a practicar florituras. Tocaba ser práctico. Y en eso de ser práctico, Alberto González… es el rey. 

Visitábamos a un Andorra que antes de nuestra presencia tenía la mejor dinámica de toda la categoría (5 victorias y un empate en los últimos seis partidos). Pero en el minuto 88, Jonathan Gómez remachó un “intento de despeje de esos que se ven en un patio de colegio. De la actuación del “propietario presidente” Gerard Piqué, no voy a hacer comentario alguno. Un tío que va de “superculé” pero que se fue a comer banquillo al Manchester United en 2003… no merece más mención que esta frase. 

Esta pieza la empecé a escribir el 01 de Mayo. En aquellas fechas, ya se rumoreaba la renovación de Alberto González. Muchos aquí la pedimos, aunque en algún momento de la primera vuelta se pudiera ser crítico. Yo lo era, y no me escondo, incluso llegué a afirmar tras la derrota contra el CD Mirandés que “A Alberto González se le apareció La Virgen de los Llanos en forma de un delantero camerunés llamado Kofane”. A partir de Enero entoné el “mea culpa”. Y si hubiese una religión de un creyente basado en Alberto, ese feligrés sería yo. 

Ha demostrado Alberto que optimiza recursos como nadie. Ha dotado además de algo que le faltaba al club cuando se conseguían los objetivos: competitividad y ganas de ganar. Desde la temporada 06/07, una temporada parecía a esta; no en lo institucional en dónde no voy a entrar, porque no compete desgranarlo aquí. 

Contra la Cultu, se vio que el equipo que se jugaba más cosas era la Cultural. El Alba iba en chancletas y con la crema solar, y aún así logró ganar. Me alegré del gol de Capi: Su primero como profesional, hace que la Cultu se vaya a Primera RFEF.  

El día de la Cultu y Córdoba (con los califales hago menos) porque jugamos con su nerviosismo por querer meterse en play off. Jefté metió dos pepas y nos fuimos para casa. 

En el partido de hoy (esto lo escribo en Domingo) nos visitaba la mejor cantera de España. Junto con Osasuna (me refiero al modelo continuado de sacar canteranos en los últimos años y que jueguen con regularidad en el primer equipo. 

En la primera parte hemos tenido cuatro ocasiones claras de gol que ha sacado Aitor Fraga. Fraga, que fue tercer portero con Matarazzo en la final de Sevilla, ha demostrado con su gran agilidad que si todo le sale bien la Real tiene la portería bien cubierta para bastantes años como Marrero y Fraga. Sobretodo ahora que dicen que Remiro se va a un equipo más grande. 

Para mi la clave del partido está en Fran Gámez. El lateral de 34 años, ha sido una de las des destacadas sorpresas en cuánto a los fichajes. No esperaba nada de él, pero ha terminado la competición como un tiro. ‘ON-FIRE’ como se dice ahora. El balón a Jefté en el primero es simplemente delicioso. Y en el segundo, sólo Don Pepe Sánchez tuvo que poner su cuerpo para marcar. 

Hoy se daba un duelo de pichichis. Jefté antes de empezar tenía dieciocho. Gorka Carrera llevaba 14. Apunten esto: Gorka Carrera tiene visos de ser delantero de Primera División en años venideros… y posiblemente de Selección Española. Gracias a Gámez de nuevo, volvemos a provechar una jugada que es el ABC del fútbol (cuando no tienes jugadores de super élite”): La jugada a balón parado. Sólo el bueno de Susaeta (y con muchas reticencias, puesto que no tenía un gran porcentaje de acierto) en los últimos años ha sido capaz de sacar algún redito (más o menos continuado) de la estrategia 

Alberto no será carismático, no dará titulares, no contará chistes como su antecesor. Pero a las once de la noche de un 24 de Mayo, en muchas ciudades hoy se cambiaban por nosotros. Valoremos eso. Desde la prensa, también. 

Me despido de mi Esquina, vuestra esquina, hasta la semana que viene. 

¡¡¡QUÉDESE, PADRE ALBERTO, QUÉDESE!!!