Escrito por: 5 más el descuento
domingo, 30.08.2026
La XVII Carrera Popular de La Gineta ofreció este domingo 30 de agosto un gran espectáculo de atletismo del que tomaron parte más de 820 atletas. Todos ellos completaron los 10.000 o los 5.000 metros de los que constaba esta trigésimo tercera cita de la temporada en el XXV Circuito Provincial Ferlabs de la Diputación de Albacete.
Para evitar que el calor fuera un obstáculo mayor, la organización –con buen criterio- adelantó en media hora la salida con respecto a ediciones anteriores. A las 9.30 horas se dio el disparo a la prueba popular con 735 atletas y a la de Iniciación con 89 y ambas se lanzaron a un trazado urbano y asfaltado por las calles de La Gineta.
En lo deportivo, no hubo mucha pugna en la categoría femenina. La ausencia por indisposición de última hora de Mari Ángeles Magán dejó como principal favorita a Mari Carmen Risueño. La ‘doctora’ Risueño (CA Kronos) cumplió el pronóstico y consiguió su primera victoria en La Gineta y la octava de la temporada, aventajando en 18 segundos a Eva Moreno (CA Hellín) y en algo más de un minuto a Sandra Ruiz Picazo (San Blas Elche de la Sierra).
Mucho más reñida y emocionante estuvo la categoría masculina. Una victoria que se decantó en los metros finales del lado de Carlos Espinosa Paños. El atleta albaceteño, hasta ahora inédito en victorias en el Circuito, rodó durante toda la prueba junto a Pablo Villena Ferrer (Albacete-Diputación) y Raúl Picazo Carrilero (La Cañada La Roda). En los últimos doscientos metros, el público pudo disfrutar de un precioso sprint que cayó del lado de Espinosa, dejando a Villena en segundo lugar y a Picazo en tercero.
En la II Carrera Popular de Iniciación, sobre una distancia de 5 kilómetros, Jessica Plaza y Jorge García se imponían con relativa claridad, especialmente la primera, pues obtuvo una renta de casi cinco minutos sobre la segunda clasificada.
Ángel Martínez Navarro (CA La Gineta) y Estefanía Pérez Cortés (ADGC Albacete) subieron a lo más alto del podio por ser los mejores atletas locales. Sergio Plaza Fernández (Club Montañeros de la Sierra) se llevó el premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete al cruzar la línea de meta en la posición 71. Por su parte, Pablo Villena Ferrer (CA Albacete-Diputación), primer clasificado de la categoría Sénior Masculino, recibió el vale de 100 euros de Studio Pilates Nieves Azaña que se entrega en cada una de las carreras del Circuito Provincial.
A la conclusión de la jornada, atletas y acompañantes disfrutaron de la última parte de la carrera en el Parque Amalio Fernández, un escenario ideal, y sobre todo fresco, para comentar lo vivido y mirar a lo que aún le resta a este Circuito Provincial 2026.
Próxima carrera en Ossa de Montiel
La XVI Carrera Popular de Ossa de Montiel será la 34ª cita del XXV Circuito Provincial de Carreras Populares y tendrá lugar el domingo 6 de septiembre, a partir de las 10:00 horas. La salida y la llegada estarán ubicadas en el Camping Los Batanes, con un trazado de 14,8 kilómetrosque, además de su habitual entorno natural, se adentrará en el espectacular paraje de las Lagunas de Ruidera, ofreciendo a los corredores uno de los recorridos más singulares del calendario.
De manera paralela se celebrará la II Carrera de Iniciación, con un itinerario de 6 kilómetros y salida a las 10:30. Las inscripciones para esta prueba permanecerán abiertas hasta el jueves 3 de septiembre a las 15:00 horas.
Tras esta prueba, el Circuito Provincial hará una pausa de una semana con motivo de la Feria de Albacete.