Yeste puso el broche de oro al Circuito de Diputación

Escrito por: Juan García Soler

domingo, 27.11.2011

Informa: Francisco Villaescusa.

La 40ª y última prueba del XI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete fue para Mateo Pesquer y Mª Elena Ruiz Nieva

Con la IV Carrera Popular de Yeste finalizó el XI Circuito Provincial de Carreras Populares que ha organizado, dirigido y coordinado la Excma. Diputación Provincial de Albacete. La prueba, celebrada en el corazón de la Sierra de Segura, fue del total agrado de los atletas, que además tuvieron la suerte de contar con un extraordinario día en el aspecto meteorológico, con una temperatura más propia de los calurosos días primaverales.

La carrera no fue rápida, aunque los desniveles que se deben superar tampoco invitan a ello. El vencedor fue Mateo Pesquer (Mandarache de Cartagena), flamante Campeón del Mundo de Aquatlón en su categoría de Veteranos +35, que realizó una discreta marca de 36:07, rodando a un cómodo ritmo de 3:37 el kilómetro. Pesquer tomó la iniciativa muy pronto y en la meta volante del primer kilómetro ya ostentaba una diferencia importante.

En categoría femenina, la distancia entre la vencedora, Mª Elena Ruiz Nieva, y el resto de las competidoras fue abismal. El tiempo entre ella y su inmediata perseguidora, Laura Villar (Club de Atletismo Don Quijote de Albacete) fue superior a los cinco minutos, mientras que la tercera clasificada, Rus Cuevas, llegó otros 20 segundos más tarde.

Pero más allá de lo estrictamente deportivo, la carrera de Yeste volvió a suponer un broche de oro al Circuito de Diputación. Con un fenomenal ambiente, caras sonrientes, atenciones permanentes por parte de organizadores y voluntarios hacia los atletas y acompañantes, y el clima de fiesta del deporte que se podía palpar en Yeste, sirvieron para cerrar este exigente calendario.

El Diputado Provincial de Deportes, Ángel Salmerón, se desplazó hasta Yeste para asistir a la última prueba del año y cerrar así otro fantástico año de atletismo popular donde se han registrado más de 30.000 llegadas a meta entre las 40 carreras disputadas. Junto a la alcaldesa Estíbaliz García y parte de su corporación, Ángel Salmerón entregó los trofeos a los distintos ganadores, con obsequio especial para los más veteranos, Pepe Llorens (C. A. Antonio Amorós de Caudete) y María Ruiz Escribá (C. A. Albacete-Diputación).

El equipo más numeroso volvió a ser el Club de Atletismo Tarazona-Saycu, aunque en este caso compartió honores con el C. A. San Blas de Elche de la Sierra, con 28 corredores en meta cada uno de ellos. Precisamente desde Elche de la Sierra se desplazó para tomar parte en la carrera toda la familia Santoro Ruiz; Carlos Santoro junto a su esposa Carmen Ruiz y sus tres hijos, Carlos, José Fernando y Adrián finalizaron la prueba sin mayores problemas, demostrando así que la práctica del atletismo popular no tiene límites de edad, sexo o cuestiones de otra índole.

Gala del Atletismo el día 15

La tradicional Gala de entrega de trofeos con la que finaliza totalmente este Circuito Provincial se llevará a cabo el día 15 de diciembre en el Teatro de la Paz a partir de las 19:00 horas. A este acto asistirá el Presidente de la Excma. Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez, junto a diputados, clubes organizadores, atletas y acompañantes, cerrando así el mejor Circuito de Carreras Populares de España a tenor de la calidad, variedad y cantidad de pruebas ofertadas.

Los tres primeros atletas de cada categoría recibirán un trofeo, junto a los clubes más numerosos, equipos más rápidos, los 13 deportistas que finalizaron todas y cada una de las 40 carreras y todos los atletas que acabaron las cinco medias maratones. Serán más de 100 los deportistas que suban al estrado a recibir su reconocimiento en una tarde que cerrará un magnífico año de atletismo popular.