Escrito por: Fito Díaz

domingo, 18.11.2012

Si en otras ocasiones el equipo Albaceteño ha lastrado un mal comienzo de partido, en esta ocasión podemos decir que vivió de las rentas conseguidas en la primera parte para ganar a la universidad politécnica de Valencia con solvencia pero con algún apuro en momentos puntuales del partido que podrían haber resultado innecesarios.

El equipo salió lanzado llegando a marcar una diferencia en el electrónico de 17 puntos. Marcadores escandalosos como el 32-15 que llegó a verse en el luminoso en el segundo cuarto hacían prever una victoria plácida al descanso, al que se llegó con un triple desde más allá del centro de la cancha de Dieguito Fox que llevó al delirio al respetable. 45-32

Pero UP Valencia demostró en la segunda parte que también sabe jugar a esto y apretó los dientes para de forma muy meritoria llegar a acercarse a 4 puntos de distancia de los nuestros. El miedo se nos metía en el cuerpo.

Untulis tiene que darnos mucho más de lo que hasta el momento está aportando. Pero tiene aún crédito de sobra, pues acaba de llegar y la adaptación cuando se trata no sólo de un nuevo equipo sino de un nuevo país bien merece más de dos semanas de espera. Se le ve bien en momentos. Comenzó bien el partido, pero después falló al poste bajo más de lo que cabe esperar de un pívot como él. En unas semanas dará su verdadera talla.

Kiko, uno de los jugadores más valiosos del plantel sin lugar a dudas, aparte de dejar algunas bellas estampas como un espectacular mate de espaldas al aro, no tuvo tampoco su mejor partido. Y aun así hizo su aportación con 8 puntos y 8 rebotes. Es lo bueno de grandes como él, aún en sus peores días suma.

Miguel ¨Bonete¨ Raez salía en momentos para poner certeramente alguna canasta y aportar debajo de los aros. 9 puntos. Cada día está mejor.

Especialmente meritoria la actuación de Félix Ortiz. Integrado desde el primer día, parece llevar años en el plantel, que en ocasiones lidera magistralmente. Cuajó un buen partido con 13 puntos y 19 de valoración, la más alta en la mañana del domingo de los de Alfredo Gálvez.

Pero quien sí ha despertado tras un corto periodo de adaptación y empieza a mostrar su verdadera cara es Aleksandar Milovic, la pantera serbia. Mejorará aún y mucho también sus porcentajes. Pero sin haber conseguido una espectacular proporción de canastas por intentos se marchó hasta los 19 puntos, recuperó 2 balones y al igual que una de las virtudes que adornan a Félix, hizo jugar a sus compañeros.

Es Milovic un jugador joven e interesantísimo, seguramente (igual que otros del plantel) digno de jugar en categoría superior a la liga EBA. Formado en la NCAA, solo algunas carambolas personales le impidieron ser drafteado y ser profesional al otro lado del charco. Pero ya va conociendo el Basket español merced a su paso por Bilbao Basket y el europeo en general tras un periplo de tiempo jugando en Portugal.

Tiene todo el tiempo del mundo para llegar lo lejos que quiera, una cabeza bien amueblada y sobre todo destaca de su juego la buena mecánica en el tiro de larga distancia. Nos va a hacer disfrutar, porque como él mismo dice (es un hombre de una mentalidad ganadora nata), la pantera nunca se rinde.

Es fantástico ver como Albacete Basket ha acertado en los fichajes que van adornando el magnífico bloque. Y es fantástico también ver a la gente acudir, cada día en más número, al viejo pabellón. Dentro de poco, y ya soñando claramente que éste equipo puede ir a más, quizá una superior categoría del equipo vaya haciendo necesario un cambio de casa. Lo vamos diciendo ya por eso de que ahora que estamos en crisis y no es posible, nos acordemos cuando vuelvan los tiempos de bonanza y el baloncesto sea una prioridad por méritos propios. No por otra cosa.

Los de Gálvez se colocan en la zona media alta de la clasificación. Cómodos. Con un partido menos que el resto. Nos espera Gandía y una larga semana de trabajo para preparar el partido. Lo mejor, que podemos seguir diciendo bien alto que somos un equipo que no ha llegado a su techo.

Félix Órtiz:

Escuchar en ivoox.com

Sasha:

Escuchar en ivoox.com