Escrito por: Fito Díaz

domingo, 16.12.2012

Los partidos en las islas son siempre complicados, no te puedes fiar ni del más tonto, que por lo visto tiene una relojería artesanal. Lo de ALBACETE BASKET en La Palma es lo que se puede decir y se debe escribir en mayúsculas una VICTORIA A LA EPICA.

Empezando por detrás en el marcador ante un equipo liderado por un Berni fajado en mil batallas ACB (Más sabe el diablo por viejo que por diablo) existió la tentación de bajar los brazos y firmar que fuera de casa es normal perder. Pero ni 20 puntos en contra (máxima diferencia del partido a favor del equipo local) consiguieron que los de Gálvez así lo hicieran. Remar, remar y remar. Aunar esfuerzos y apretar los dientes hasta conseguir in extremis una séptima victoria de temporada realmente de ensueño en las islas (más que afortunadas) talismanes de ALBACETE BASKET.

Ya podemos empezar a dar datos como que nuestro equipo sigue invicto ante equipos del archipiélago (y que dure, que mañana tenemos el siguiente examen) o que provisionalmente nos colocamos segundos en la tabla clasificatoria empatados con un Real Madrid que hace una semana mordió el polvo de nuestro pabellón. Era difícil creer en esta aventura pero la gran realidad es que se nos acaba el argumento. No podemos seguir hablando de sorpresa. De equipo en formación y en periodo de conjunción. De proyecto de resultado incierto y de plazos de mejora porque el equipo demuestra semana a semana que no los necesita.

Al igual que al ganar ante Meridiano, hoy twitter casi revienta de toda la fuerza que la afición del baloncesto albaceteño estaba haciendo para que cada defensa resultara efectiva y cada ataque entrara por el aro. Las vibraciones verdinegras atraviesan océanos y en estos momentos en que escribo, todavía es verdadera euforia la que se vive en las redes sociales con la machada de los de Alfredo Gálvez, para quien se nos acaban los adjetivos.

Adjetivos aplicables a él, a Esteban Sánchez, nuestro presidente, gran soñador de baloncesto albaceteño, a José Esteban Gálvez que cree en ver nuestro deporte de la canasta un día en lo más alto, a José Luís Dámaso que trabaja y espía cada día, y colabora inestimable con 5maseldescuento, al gran Chemi Escudero, optimista, risueño e incansable y sobra decir que a los jugadores que están haciendo del nuestro (sí, nuestro, de toda la ciudad) un proyecto ganador.

Cuando el partido se te va a 28-9 en el primer cuarto es difícil, muy difícil creer. Y en la lejanía parecía que el partido iba a ser placido porque se ponía inalcanzable, así que a no desgastar mucho y a pensar en el encuentro de mañana. Y como dice el entrenador, otro equipo habría bajado los brazos. A nosotros mismos, pagando la novatada alguna vez a principio de temporada nos ha ocurrido. Pero ahora ya no. Después de un viaje AGOTADOR, de salir ayer de madrugada hacia las islas y sin oportunidad de descansar debidamente, todos juntos, porque la suma de todos es más que el total de las partes, a remar, a fajar y a luchar hasta el último minuto. Gálvez y sus chicos nos están enseñando a todos el valor que tiene el trabajo entregado y sin fisuras hasta el final cuando se cree en uno mismo.

En el segundo cuarto parecía que el equipo se acercaba en el marcador, aunque no era suficiente. Por momentos la palma llevaba a cabo arreones en el electrónico y aunque la defensa de ALBACETE BASKET trabajaba bien, no encontraba acierto anotador. Al descanso diferencia importante con un 39-28.

Lo importante es sin duda el bloque, pero la línea de Miguel Raez (Bonete) sólo puede calificarse de espectacular. 19 puntos y 6 rebotes le catapultaron a un 26 de valoración (tercer partido consecutivo como MVP del equipo) y con él al equipo a conseguir la remontada. Sigue de dulce, poco más que decir. Sacrificado en el rebote y en el juego interior en general, y cuando hace falta enchufándola de tres. Y con acierto.

Una remontada que en el tercer cuarto parecía tímidamente alcanzar ALBACETE BASKET. Pero en los momentos en que más cerca estábamos en el marcador la tensión se sentía y el equipo, debido a esta, se resentía. Había que esperar al último periodo, llegar al cuarto cuarto pensando más con el corazón que con la cabeza que aún podíamos traernos la séptima victoria.

Y por allí, por la pista, pasaba otro albaceteño. Este de nombre Juan. Jovencísimo jugador de cantera que vive sus primeros partidos en liga EBA y que además de saber echarse el equipo a la espalda y sumar 7 importantes puntos protagonizó, robándole la cartera al veteranísimo canario Berni la que pudo ser una de las jugadas claves del partido.

Por lo demás Félix como siempre acertado completando un partido con 20 de valoración. La única pega fue que pronto se vio cargado de personales, pero en 19 minutos que pisó el parquet firmó 17 puntos. Kiko, regular y siempre importante, hizo 14.

Y Sasha una vez más. El montenegrino está siendo muy importante en el esquema de Gálvez. Y todos sabemos que aún puede dar aún más sin que ésta fe en sus posibilidades le reste el mérito de sus 12 puntos ayer y la sangre fría de meter dos tiros libres clave en la técnica que en el último periodo nos permitió estar por delante. Su porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres asusta.

El partido terminó con un triple a la desesperada de La Palma que, aunque anotó, sólo pudo colocar al equipo canario a un punto de los nuestros, 77-78. 7 victorias y sólo 4 derrotas y a seguir soñando, que muy pronto, tan pronto como en menos de 24 horas nos vemos las caras (otra vez) con San Isidro, quien ya sabe lo que es perder en Albacete.

Enhorabuena a todos. Enhorabuena sobre todo por la honradez y el esfuerzo. Y gracias por ilusionarnos. Es muy importante que la ciudad se haga consciente de lo que ya me resisto a llamar una promesa. Albacete Basket ya no es un proyecto, y ni equipo en construcción ni gaitas escocesas. Una realidad. Una realidad que está haciendo grande de nuevo el deporte de la canasta. Y si queda algún rezagado que haga la prueba. Que se acerque al pabellón. Después, que me busque y que me lo cuente.