Escrito por: Hugo Piña

viernes, 05.05.2017

El técnico del Albacete Balompié José Manuel Aira ha ofrecido esta mañana su habitual rueda de prensa previa al partido del domingo. En ella, el técnico que puede proclamar al cuadro albacetista como campeón señalaba estar tranquilo y calmado ante la euforia que se vive en un entorno que hace no mucho era crítico con él. Éstas han sido sus declaraciones:

Contamos con todos, excepto con Josán y Manzano. Los demás están, incluido Delgado y con el que tenemos algún temor de que se pueda producir algún golpe en la zona, pero ha completado una buena semana de entrenamientos y salvo que mañana sábado haya alguna novedad, estará disponible.

La principal idea con la que afrontamos el partido del domingo es la de competir y ser competitivos, de que tomemos buenas decisiones y nos equivoquemos poco en nuestra área. Además tendremos que acertar en el área rival, son las premisas con que afrontamos cualquier partido. Ningún partido está decidido antes de jugarlo.

Cada siete días se puede desatar la alegría o la tristeza, al final entre un partido y otro se desatan pasiones, tristezas… es todo muy cambiante en este mundo. La gente que estamos dentro, jugadores, cuerpo técnico y demás, creo que tenemos que mantener una estabilidad emocional importante, para sobrellevar esas situaciones y tener una línea estable.

Ojalá celebren los aficionados el campeonato, pero a partir del noventa. Antes, para mí me importan poco las clasificaciones. Por desgracia el equipo rival del domingo ya ha descendido, pero el profesional compite y quiere poner las cosas difíciles al rival. Lógicamente querrán despedirse con una victoria ante el líder, y esos condicionantes hacen que vea complicado el partido.

Tenemos que tener la necesidad de ganar y el hambre de conseguir el segundo objetivo de la temporada, aunque hay que tener la tranquilidad justa para que esas acciones no nos generen la ansiedad que nos limitan en la toma de decisiones. Al final el rival no tiene objetivo, pero tendrán el orgullo de cualquier profesional.

A nivel de rendimiento la semana ha sido muy estable, como el resto de semanas. Los ánimos y las caras sí son más alegres dado que tenemos un objetivo tan cerca. Pero, no tenemos que pensar más allá de cuatro semanas. No sé lo que ocurrirá dentro de cuatro semanas, lo que sí sé es que quiero que mi equipo afronte el partido de Socuéllamos con todas las garantías.

No creo que nos genere presión jugar en el Belmonte. Escapando de los resultados, creo que hubo matices muy buenos en los que el equipo se mostró muy bien. A nivel defensivo hemos estado muy bien, y no considero que jugar como locales nos genere una presión ni ninguna ansiedad. Yo querría jugar todos los partidos en el Carlos Belmonte y con la gente que hemos metido en las últimas semanas.

Si lo merecemos, conseguiremos una semana más para preparar los play off; a partir de esa situación, si somos capaces de superar esa situación, plantearemos cosas. No vamos a improvisar nada, tenemos cosas en mente aunque pasan por ganar el domingo.

Hay momentos que consideras importantes y en esos momentos las reacciones se hace notar. La del otro día era una de esas, faltaba poco tiempo para terminar el partido, el equipo necesitaba una victoria y el gol vino a refrendar esa reacción primero de los jugadores, que son los merecedores y la mía, que me salió innata. Otras veces me sale esconderme o no celebrar nada, el otro día en Canarias me salió.

No sé de las posibles primas al rival, ni me preocupa. Son cosas que no podemos controlar, y lo que sí podemos hacer es decir y hacerles ver a mis jugadores darles las soluciones para competir y superar al rival. De lo demás nos tenemos que olvidar porque no depende de nosotros.