¡Milagro Aridane! (2-1)

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 11.06.2017

Todo o nada para un Albacete en la matinal de este caluroso domingo en el que se enfrentaba al Atlético Baleares del hellinero Josico. Tras empatar a uno en Son Malferit hacía ocho días, tras los tantos de José Fran y de Xisco, los manchegos disponían de una mínima ventaja con el cero a cero inicial. El choque comenzó con el habitual tanteo de unos y otros, buscando los locales a Aridane como la referencia ofensiva y su habitual juego aéreo mientras que los visitantes intentaban canalizar todo su ataque en las botas de Xisco.

Seguidamente el cuadro de José Manuel Aira insistió más por la banda diestra con un activo Iván Sánchez. La solidaridad defensiva del jienense en la primera parte, y la de José Fran fue innegable para completar unos primeros compases en donde los albaceteños no dispusieron de la oportunidad que tanto ansiaba. El Atlético Baleares por su parte, replegado y buscando en acciones aisladas, como la de Xisco desde unos treinta metros con el que intentó sorprender a Tomeu Nadal.

Más allá de eso, los albaceteños dominaban el tempo de un partido que aumentaba gradualmente en grados e intensidad, pues las amonestaciones por parte visitante no tardaron en llegar ante una parroquia manchega totalmente enfadada con los arbitrajes recibidos en este play off de ascenso a Segunda División. Aridane tendría la primera gran oportunidad de gol poco después, si bien su control fue defectuoso dentro del área.

Replicó el cuadro baleárico al poco a través de Xisco, momento en el que, tras un saque de esquina y mal defendido por los locales, a punto estaría el punta rival de peinar sin oposición. No llegó y se salvó el Albacete, como también se salvó mediada la primera mitad en lo que fue la mejor oportunidad de gol visitante. Delgado se escurriría en el centro del campo y los de Josico armaron un contragolpe letal, disparando Xisco al palo izquierdo de Tomeu Nadal. Se salvaba nuevamente un Albacete que veía en las contras del rival a su gran enemigo. Justo antes del descanso, y como réplica manchega, Aridane y Héctor Hernández tendrían sendas oportunidades claras de gol, sobre todo la del punta canario Aridane, quien se zafaría del defensa rival y solo, ante Aulestia, mandaría el esférico alto.

 

 La segunda parte comenzaría con un Baleares más incisivo en líneas generales, buscando los extremos y desarticulando la red dominadora de un Albacete que, en el 56’ veía como Rubén Jurado, de cabeza, adelantaba a los de Josico. Mazazo para los de José Manuel Aira que no tardaría en reacción al mismo con la entrada de Josán.

Varió el esquema el técnico ponferradino para intercambiar desde ahora a Josán e Iván Sánchez en la banda diestra. El jienense por cierto se dejó caer de manera clara en una acción dentro del área en la que el mediocentro protestó de manera ostensible. El Belmonte se impacientaba para entonces, con un rival, el Baleares, que le metió cloroformo al ritmo de juego. El técnico local Aira intentó agitar el partido, introduciendo a Carnicer y Aketxe en pos de revolucionar el sino de un objetivo, el del Alba, que llevaba marchamo de fracaso.

Sin embargo, el ariete vasco Isaac Aketxe no pensó lo mismo, y en el 74’ de un espléndido cabezazo establecería la ilusión de un Belmonte que estalló de alegría tras la igualada en el marcador. Poco después y con la alegría del gol, los de Josico a punto estuvieron de volver a adelantarse en el marcador aunque Tomeu Nadal lo terminaría evitando con una gran intervención. Para entonces, la igualdad marcada en casi todos los sentidos durante la eliminatoria se desharía por completo, con acciones por ambos lados, aunque más con insistencia albacetista.

Los últimos diez minutos fueron de auténtico infarto, con la clasificación para la siguiente ronda en juego entre albaceteños y baleáricos. Los locales lo intentaron a base de juego aéreo, buscando la cabeza de Aridane y la segunda jugada de Aketxe. Sin embargo, el encuentro yació a la prórroga con algo de polémica, pues tras la finalización del mismo hubo un amago de tángana. Habría treinta minutos más, pues el resultado fue el mismo que en Son Malferit y el valor doble de goles en campo contraria también estaba igualado.

El tiempo extra de treinta minutos comenzó como había finalizado el tiempo reglamentario, con un Baleares que intentaba crear peligro a la contra y un Albacete intenso en la zona de tres cuartos, buscando sobre todo el juego aéreo con las dos referencias ofensivas. Malik tendría en el ciento diez una clarísima oportunidad, aprovechando su generoso disparo desde la frontal. Los de Aira vieron como instantes después, Manu volvería a tener otra clara ocasión para los de Josico, quien se lamentaba de las oportunidades desperdiciadas por los suyos. El descanso llegó con los visitantes dominando el medio campo y con un Albacete que físicamente parecía guardar fuerzas.

Los últimos quince minutos sí que fueron de claro dominio albacetista, con una ocasión para Aridane que no llegó a impactar bien. Desacierto del delantero canario en la mañana de hoy, que veía escaparse otra gran oportunidad para salvar a un canaria que seguía creyendo que seguía creyendo en lo que mejor sabe dentro del área. Y llegaría la obra de Aridane Santana, quien en el 117’ marcaria tras varios rebotes dentro del área para dar momentáneamente la clasificación a los albacetistas.

 

FICHA TÉCNICA

Albacete: Tomeu Nadal, Arroyo, Gaffoor (A) (Carnicer, min.65), Delgado, Noblejas, Rovirola (Aketxe, min.69), Iván Sánchez (A), Dani Rodríguez, Héctor Hernández (Josán, min.56), José Fran y Aridane (A).

Atlético Baleares: Aulestia, Marcel, Malik, Manu (A), David, Esteban (A), Xisco (A), Uche, Julio (A), Fullana y Rubén.

Goles: 0-1 56’ Rubén Jurado. 1-1 74’ Aketxe. 2-1 117’ Aridane.

Incidencias: Encuentro correspondiente al encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División que midió a Albacete Balompié y Atlético Baleares. Dirigido por Sánchez López (comité murciano) y asistido en las bandas por Rabal Caballero y López Fernández. Disputado en el Estadio Municipal Carlos Belmonte