Carlos del Valle, técnico del Fundación Albacete Femenino/Hugo Piña

[ENTREVISTA] Carlos del Valle, el técnico del más brillante Fundación Albacete Femenino de la historia

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 29.11.2017

Sobrepasado el ecuador de La Liga Iberdrola nos sentamos a hablar con un tipo como Carlos Del Valle. Él desde el banquillo y con sus órdenes ha conseguido ‘elevar’ al olimpo de los mejores en el fútbol femenino a un Fundación Albacete Femenino Nexus que muestra un excelso momento de forma y que se ve refrendado con la sexta plaza en la Primera División Femenina.

Con la base de años anteriores y donde el trabajo fue inmenso y sobre todo laborioso por parte de Milagros Martínez y otras tantas personas, el ‘Funda’ ha conseguido en este primer tramo liguero de competición ‘asombrar’ a propios y extraños. La base estaba, pues como decimos el fútbol femenino en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’ siempre se ha trabajado mucho y bien, siendo ahora cuando el primer equipo y en la Liga Iberdrola ha terminado de germinar.

Ante rivales de enjundia presupuestaria como Atlético de Madrid, Valencia o FC Barcelona, las chicas de Carlos Del Valle han conseguido amalgamar un estilo de juego que hasta la fecha les está llevando por el sendero del éxito. Y eso en Primera División, te llames como te llames, no es tarea sencilla. Sin embargo y de la mano de este joven preparador técnico, el equipo albacetista ha conseguido pulverizar todos los números que en las cuatro temporadas anteriores el equipo mantenía en la Primera División del fútbol femenino.

 

Carlos Del Valle, técnico del Fundación Albacete de la Liga Iberdrola/Hugo Piña

 

La entrevista con el técnico del Fundación Albacete, Carlos del Valle:

 

Cómo fue la primera vez que entraba a un vestuario de un equipo femenino y qué lo diferencia de uno masculino, ¿existe también ese ‘ego’ y liderazgo?

 

Carlos del Valle: Fue todo más fácil de lo que yo pensaba. Cuando Pascual Costa me llamó el pasado verano y me ofreció la oportunidad de entrenar al equipo femenino me surgieron todas las dudas del mundo. No conocía el funcionamiento de un vestuario pero al final decidí afrontar el reto y la verdad que la primera toma de contacto con las chicas –que me preocupaba porque yo siempre había estado en el cuerpo técnico junto a Mario Simón- fue muy agradable y normal. Las chicas se comportaron en todo momento como un equipo de fútbol profesional que son. Hubo gran normalidad y no hubo nada fuera de lo habitual. Estoy muy contento con la decisión que hubo en ese momento.

 

Solo cinco rivales son ahora mejores en números que su equipo en La Liga Iberdrola, imagino que la sensación del trabajo bien hecho tiene que ser notoria.

 

Carlos del Valle: Estamos muy contentos y creo que tiene mucho mérito el inicio de campeonato que estamos realizando. No es solamente que estemos en un lugar privilegiado en la clasificación, que es anecdótico porque esto es muy largo, si no por otros aspectos como ser el cuarto equipo más goleador de la Liga Iberdrola. Y eso manejando los presupuestos que se manejan en esta categoría hace que nuestra situación tenga aún más mérito. Hemos conseguido colocar a dos de nuestras jugadoras en las máximas goleadoras de Primer División y eso hace referencia a lo bien que trabaja el equipo. Creen en el trabajo que se hace y creen en el estilo de juego, miramos hacia delante y tuteamos al rival independientemente del escudo que tuviera. Cuando se cree en lo que se hace, pasan estas cosas. Estamos muy contentos y lo único que deseamos es seguir trabajando igual para mantenernos ahí en la clasificación.

 

¿Dónde está el techo de este Fundación Albacete ahora mismo? ¿Le ponemos puertas al cielo?

 

Carlos del Valle: Si soy sincero ni yo mismo sé donde está el techo de este equipo. Creo que tenemos jugadoras que aúnan juventud con calidad, con ganas y sobre todo predisposición para hacer algo grande en Primera División. A día de hoy no sé cual será el tope de nuestro equipo porque semana tras semana me sorprenden para bien. Siempre competimos mejor y aumentan el rendimiento sobre los pequeños aspectos que les vamos presentando después de cada partido. El techo nos lo pondremos nosotros mismos si somos capaces de mantener la unión, la humildad y el trabajo diario que actualmente ofrecemos.

 

¿Cómo es tener que dar órdenes a jugadoras que proceden de Asia, América, Japón…?

 

Carlos del Valle: A veces (entre sonrisas) es una labor algo complicada porque mi habilidad con los idiomas no es muy grande. Aun así hemos tenido la suerte de que algunas jugadoras hablan muy bien castellano, como por ejemplo Tomo que nos ayuda muchísimo con Hitomi y que lleva con nosotros desde el curso pasado. Ngaska y Ojeda conocen perfectamente el idioma y son chicas muy listas; a veces tan solo tengo que mirarlas y con un gesto ya saben lo que necesitamos. Está siendo fácil porque las chicas me lo ponen fácil.

 

Meritorio lo que del Valle ha conseguido en 3 meses: salvación casi hecha. ¿Y ahora qué?

 

Carlos del Valle: La salvación este año creo que va a estar entre los veintidós y veinticuatro puntos. Y yo solo miro que nos faltan nueve puntos más para llegar a la cifra con la que creo que se conseguirá la salvación. Es cierto no obstante que se ha conseguido un buen colchón consiguiendo quince puntos en diez jornadas, que es algo que lo hubiéramos firmado en julio pero que en Primera División no te dice nada. Hay mucha competitividad y si enganchas una mala racha de dos o tres jornadas sin ganar y lo que antes era blanco ahora se podría transformar en negro. Somos realistas, no dejamos de ser optimistas, pero vivimos el día a día. Hasta que no consigamos los veinticuatro puntos no pensaremos en otra cosa, aunque en el momento en que tengamos esa cifra de puntos podremos mirar de cara otros retos y sobre todo disfrutar mucho.

 

¿Puede el Alba conseguir derrotar a los súper equipos como Barça, Atlético de Madrid esta temporada?

 

Carlos del Valle: Puede. Sobre todo porque ya lo ha demostrado. El día que jugamos contra el Atlético el equipo estuvo muy serio e implicado. Lo pasaron mal las atléticas. Hasta el minuto 70’ el Fundación Albacete iba ganando 1-0. En el Atleti saben que fue complicado ganarnos. En el caso del FC Barcelona fue algo distinto, nos marcaron pronto pero competimos bien. Mi experiencia me dice que desde esos partidos pasados el equipo ha mejorado, ha evolucionado mucho y… por qué no vamos a mirar de tú a tú al Atlético de Madrid o FC Barcelona?

 

Tienes al dúo sacapuntos (Miriam ‘Kuki’ Rodríguez y Alba Redondo), ¿qué nos podría decir de una dupla tan letal como la que posee el Fundación Albacete Femenino esta temporada?

 

Carlos del Valle: Alba Redondo no la vamos a descubrir ahora. Es una chica que siente el Alba, que lleva el escudo en el corazón y que creo que este año se está encontrando bien. Nos aporta mucho dinamismo y velocidad. Es capaz de autogenerarse las ocasiones en cualquier momento, eso para un equipo es tremendamente importante. Miriam es una jugadora nueva aquí pero que necesitaba sentirse importante en un equipo como el nuestro, de Primera División. Ha llegado a una ciudad donde se siente bien, donde va tomando los galones del equipo. Cuando tienes unas jugadoras de su calidad técnica individual y con confianza, hace que esa confianza te lleve a a poder estar entre los cuatro equipos más goleadores de la Liga Iberdrola.

 

Lo único reseñable de manera negativa en este primer tramo de liga son las lesiones de larga duración que se están dando, ¿se puede controlar algo así?

 

Carlos del Valle: Estamos teniendo muy mala suerte en ese sentido. Se nos ha lesionado hasta el delegado del equipo que en una acción muy desafortunada tuvo una caída en el banquillo y tendrá que ser sometido a una operación de su brazo. Es el colmo de las malas cosas que te pueden pasar. Las lesiones que estamos teniendo de jugadoras son de larga duración, y encima de referentes en el campo y en el vestuario. Lo hemos estudiado aunque muchas de las lesiones son de contacto producidas por choques, a veces inevitables. Lo único que podemos hacer es dedicarles las victorias y estar bien unidas como estamos. Las esperamos.

 

Sara Navarro es nueva jugadora del Fundación Albacete Femenino, ¿por qué llega al equipo y qué nos puedes contar de ella?

 

Carlos del Valle: Sara es una chica que viene a sustituir la baja de Alba Pomares. Juega en la banda derecha y viene de la Segunda División del fútbol catalán y que entrena un ex del Alba como Jordi Ferrón. Sara tiene 22 años y ha estado formándose en las categorías inferiores del Espanyol. Tiene rapidez y es muy habilidosa, gran golpeo de balón y creo que vendrá a ayudarnos y sobre todo que nos aportará cosas diferentes a lo que tenemos. Nos va a ofrecer alternativas y es un tipo de perfil que veníamos buscando desde pretemporada. Quiere venir a Albacete y tiene mucha ilusión y firmará por lo que resta de temporada.