[ENTREVISTA] Ricardo Fajardo, a los mandos de un ‘renacido’ filial del Alba

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 22.11.2017

Quinto clasificado y a un ‘pasito’ de los puestos que en junio darían acceso a disputar la fase de ascenso a Segunda B. 25 goles a favor y 15 en contra en los 16 partidos que hasta la fecha se llevan disputados. Solo 1 derrota como local y 8 victorias en total son algunos de los números del Albacete Balompié ‘B’ en la que está siendo un primer tramo de competición altamente ilusionante y regenerativo para con el hincha albacetista.

El técnico del equipo filial del Albacete Balompié, Ricardo Fajardo repasa la situación actual de las que se esperan sean futuras promesas del fútbol albacetense. Para ello, el siempre atento y amable entrenador del ‘B’ atiende a 5maseldescuento.es para contarnos de primera mano cómo está siendo un primer tramo de competición que poco o nada tiene que ver, afortunadamente con el de las últimas temporadas.

Y es que hay que resaltar que el filial este año va ‘como un tiro’ y se comienza a hablar de superar cotas si la dinámica (positiva) persiste. Con un equipo joven y con un cuerpo técnico que ya conoce las necesidades de los canteranos, el Alba ‘B’ que milita en el Grupo XVIII de la Tercera División comienza a situarse en los puestos ‘nobles’ de la tan difícil división manchega.

Y es que en una misma categoría en la que se aúnan presupuestos potentes como los de Guadalajara (hace no tanto en Segunda División), Villarrobledo o los recién descendidos de Segunda B Socuéllamos y La Roda se unen los siempre ilusionantes proyectos como puedan ser los del cercano Atlético Ibañés, Atlético Tomelloso o Mora CF, haciendo que el papel del equipo filial del Alba siempre haya quedado relegado. Eso, al menos esta temporada 2017/18 parece que no será así y los que aspiren al ascenso tendrán que contar con el equipo de Ricardo Fajardo.

 

Entrevista a Ricardo Fajardo, técnico del filial del Alba/Hugo Piña

 

La entrevista con el técnico del filial, Ricardo Fajardo:

 

5maseldescuento: Cómo ha cambiado la película en el filial. De luchar por no descender el curso pasado a ‘merodear’ por los puestos de promoción de ascenso.

Ricardo Fajardo: El año pasado éramos filial de un equipo de Segunda B y por tanto, con jugadores con poca experiencia en la categoría, jóvenes y que entramos en una dinámica negativa. Fue complicado salir de ahí. El trabajo fue magnifico y conseguimos el objetivo ganando los cuatro últimos partidos, salvándonos incluso de los arrastres. Este año tengo que decir que ascender de categoría no entra dentro de nuestros planes, pero sí que queremos salvar la categoría cuanto antes y sumar los 46 puntos que nos hemos marcado como objetivo. A partir de ahí veremos donde llega el filial del Alba.

 

 

5maseldescuento: ¿Cuál es la fórmula para tan drástico cambio?

Ricardo Fajardo: Está siendo nuestro segundo año en el cuerpo técnico y se está haciendo un muy buen trabajo. Se refleja en el trabajo diario. La plantilla es un bloque nuevo pero tenemos jugadores del División de Honor con los que hemos trabajado anteriormente, reforzando la idea que el equipo filial tiene. Tenemos otro grupo de jugadores que tienen la experiencia de una categoría como ésta y otro cupo de chicos que se han incorporado que están rindiendo a un gran nivel. Hemos entrado en una dinámica positiva y cuando los resultados acompañan, el jugador joven se suelta y refleja consigo el talento que tiene individualmente.

 

 

5maseldescuento: ¿Cómo definirías a tu equipo ahora mismo?

Ricardo Fajardo: El elogio a veces debilita. Nosotros tenemos jugadores jóvenes y nos podemos ver a veces algo condicionados por la influencia del entorno. Aun así, es una realidad y asumimos este reto de intentar estar lo más arriba posible en la clasificación de Tercera. La juventud y la competencia contra equipos con un gran presupuesto hace que lo maduremos con calma. Pero el simple hecho de estar ahí nos hace sentir orgullosos y satisfechos porque estos jugadores del filial se merecen todo el reconocimiento del mundo.

 

 

5maseldescuento: El domingo, en Socuéllamos y de sumar en positivo el filial se metería en la zona de promoción de ascenso. ¿Se puede soñar o prefieres tener los pies en el suelo?

Ricardo Fajardo: El partido ante el Socuéllamos será difícil. Nosotros tenemos 28 puntos y lo cierto y verdad es que no vamos con ningún tipo de presión. Estamos disfrutando y mucho de la situación, pero también trabajamos mucho. No es casualidad que estemos ahí. Jugamos de tú a tú contra todos los rivales e iremos a Socuéllamos con mucha humildad. La de un equipo que quiere conseguir la permanencia pero también con la ambición de un equipo que quiere estar entre los mejores.

 

Entrevista a Ricardo Fajardo, entrenador del filial del Alba/Hugo Piña

 

5maseldescuento: Llegó Enrique Martin al Alba y la cantera ‘borbotó’ en el entorno, ¿qué te parece su llegada al primer equipo?

Ricardo Fajardo: Su llegada me parece muy positiva. Es una gran noticia para el fútbol base y para los chicos del filial. Se ha preocupado en conocer a todos y cada uno de los jugadores del equipo como también lo ha hecho el director deportivo Nico Rodríguez. Veo que ahora nos consideran y valoran. Ojalá que pronto veamos a los chicos de la cantera debutar con el primer equipo de Enrique Martín. Sería la mayor satisfacción que nuestro cuerpo técnico tendría.

 

 

5maseldescuento: En su presentación, Enrique Martín dijo que contaría con la cantera. ¿Notas que la ilusión por entrenar, jugar y hacer las cosas bien en los chicos es ahora un punto superior?

Ricardo Fajardo: Ahora los chicos ven alcanzable jugar en el primer equipo. Ven que hay un entrenador que apuesta por la cantera y que además de todo ello, es valiente. Los futbolistas son inteligentes y saben que tienen opciones. Llevábamos varios años en los que era difícil ver a un chico del fútbol base que pudiera llegar al equipo; este año estoy súper convencido que alguno de los chicos que vienen desde abajo jugará con el primer equipo. Eso y como decía antes es muy positivo. Todos están doblemente motivados.

 

 

5maseldescuento: Agresividad, intensidad, inteligencia táctica… son algunos de los elementos que Enrique Martín propugna con los jugadores del primer equipo. ¿Se refleja el estilo y estos condicionantes al filial?

Ricardo Fajardo: Nuestro filial tiene semejanzas al del primer equipo. Nuestra presión es alta y nosotros también necesitamos estar al 100% para ganar los partidos. Tenemos además una gran intensidad porque se da la casualidad de que en esta Tercera División ese es uno de los aspectos vitales de un equipo ganador. Lógicamente las individualidades marcan al conjunto del equipo, pero vamos por el buen camino y creo que mis jugadores están preparados para dar el salto. Humildad y paciencia son, eso sí, los únicos requisitos que debemos tener con los jóvenes.