[ENTREVISTA] De Madrigueras al Movistar Team de Quintana y Valverde. Así es Héctor Carretero

Escrito por:

domingo, 31.12.2017

Se define como un corredor completo, que va bien escalando los puertos, en el plano y en la contrarreloj. El albaceteño Héctor Carretero forma parte del Movistar Team, uno de los mejores equipos del mundo en el ámbito del ciclismo. El madriguerense tiene claras cuáles son sus premisas: trabajo y paciencia.

P- ¿Cómo fueron sus inicios?

R- Yo empecé con 8 años a competir en bicicleta. Me empecé a aficionar cuando mi padre me llevaba a ver carreras ciclistas como la antigua Vuelta a Albacete o la Vuelta a España cuando pasaba por Albacete.

P- En 2016 le fichó el equipo Movistar Team. ¿Cómo se fraguó el fichaje?

R- Pues sinceramente, desde finales de temporada de 2016 había rumores de que yo podía pasar a movistar, pero todavía no me había llamado el jefe de Movistar. Hubo un mes en el que estuve tenso porque desde Lizarte me decían que estaba seguro, pero en realidad yo no tenía la llamada oficial del jefe de Movistar. El día antes de la concentración me llamó Eusebio Unzué, jefe de Movistar Team, y me dijo que si me interesaba estar con ellos y acepté.

P- ¿Qué hay que tener para ser parte del Movistar Team?

R- Hay que tener constancia a la hora de trabajar, prepararte las carreras, correr, cuidarte y comer, porque el ciclismo es un deporte muy sacrificado. No solo son los kilómetros que nos hacemos en competición, ni las etapas tan duras. Todo esto lleva un trabajo detrás que consiste en cuidarte, descansar lo que debes, comer bien…etc. Es un cúmulo de cosas que se tienen que dar a favor para que luego puedas mantenerte en la élite.

P- ¿Cómo se definiría?

R- Soy un corredor completo, voy bien escalando los puertos, en el plano y en la contrarreloj. Digamos que mi punto débil podría ser el sprint.

P- ¿Cuál es su función en el equipo?

R- Ahora mismo mi función es ayudar y sobre todo trabajar y aprender. Este va a ser el segundo año y aquí la cantera la trabajan muy bien, nos van formando poco a poco. Esto es como todo, lleva un proceso de trabajo y hay que ir poco a poco  subiendo galones y haciendo carreras de más días. El objetivo de cara a 2019 sería hacer un gran Vuelta. Con trabajo y paciencia seguro que llega.

 

 

P- ¿Cómo se encuentra de cara a la nueva temporada?

R- El equipo comienza en Australia, pero yo comienzo en Malllorca. Después voy a la Comunidad Valenciana, para posteriormente ir al Algarbe. Como terminé la temporada pasada en la última carrera en China, comenzar la temporada en la primera carrera lo hemos visto demasiado precipitado. Preferimos empezar más tranquilos en Mallorca, que es la cuarta semana de enero. Tanto en la Comunidad Valenciana como en el Algarbe son vueltas en las que se va a ir con un líder y hay que estar ahí para ayudarle y aprender. Desde el equipo no me han metido presión. Los objetivos de cara a este año son seguir aprendiendo, trabajando y luego cuando se dé un salto de calidad, ya me exigirán lo que me tengan que exigir.

P- ¿Dónde suele ir para preparar la temporada?

R- La pretemporada la suelo hacer en Benidorm por el clima. Ahora vengo a pasar las navidades con la familia un par de semanas y aprovecho para entrenar por Alcalá del Júcar, la sierra, Riópar y  Alcaraz. Hasta que no pase la primera parte del año y no haga mejor tiempo, no voy a Albacete.

P- Actualmente, usted y los hermanos Herrada son los representantes manchegos en la élite del ciclismo. De cara al futuro tenemos a gente como Carlos Jiménez o Iván Martínez, entre otros, que vienen fuerte. ¿Cómo ve el futuro de los ciclistas manchegos?

R- Tenemos también a Héctor Sáez de Caudete, que lo ha fichado el Murias, a Isaac Cantón y a Juan Camacho, que están en el equipo continental de Contador, es decir, Tercera División de profesionales. Poco a poco se va viendo como los corredores de La Mancha van dando sus frutos y demostrando que, aunque tengamos malas condiciones para entrenar, no significa que seamos malos y que no tengamos oportunidades. Trabajando y saliendo a buscar oportunidades nos hemos dado cuenta de que los manchegos también tenemos facultades para llegar a la élite.