No diga variantes tácticas, diga Ramis

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 29.08.2018

No se le podrá achacar al catalán Luis Miguel Ramis que no lo intenta en el Albacete Balompié. Y es que en apenas dos partidos, el equipo ha jugado ya de diversas maneras bajo unos planteamientos en los que el tarraconense ha utilizado a gran parte de la plantilla que tiene a su disposición.

Ante el Deportivo y en el debut del equipo esta temporada, Ramis comenzó el partido utilizando un planteamiento conservador con un único punta y con un doble pivote defensivo en el que Erice y Eugeni lidiaron con exactitud a la delantera gallega. Sin embargo, el gol de Depor trastocó los planes y Ramis ‘atacó’ la situación con un cambio de esquema, dando entrada a otro delantero, variando notablemente al equipo a favor. De hecho, el Alba igualó ante el Deportivo y la ‘sensación’ positiva de jugar con dos puntas caló en el preparador albacetista.

Por ello, ante Las Palmas el pasado sábado, Ramis volvió a variar de nuevo el planteamiento inicial, ofreciendo más recursos en punta y sosteniendo al equipo con un centro del campo con mayor libertad. Del 4-2-3-1 ante el Deportivo se pasó al 4-4-2 ante Las Palmas en su inicio de partido, denotando que Ramis ofrece variedad a su fondo de armario y que el esquema propuesto, al fin y al cabo, tan solo es un número.

Sin embargo, ese simple ‘número’ es relevante. De hecho, Ramis volvió a variar (tras el descanso en Gran Canaria) sobremanera al equipo, utilizando una especie de 5-3-2 en la reanudación que poco a poco fue derivando en un partido en el que tuvieron el control y sobre todo la posesión. La dupla Manaj-Zozulia brilló aunque fue tan solo al final y con el físico como ‘pilar’ cuando el Albacete igualó el electrónico ante Las Palmas.

Tras el gol de David García en propia puerta y con casi diez minutos por delante, Ramis volvería a variar el esquema del equipo, dando entrada a Jean Jules por Zozulia y jugando con una única referencia en ataque como Ortuño. Cemento manchego para el equipo que buscó sumar en Gran Canaria y que tuvo a Ramis en el técnico que más planteamientos tiene en su ‘zurrón’. No será por falta de ideas.