Dos atletas del Club Atletismo Albacete se proclaman campeones del mundo

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 19.09.2018

José Perona y María Ángeles Magán, ambos atletas pertenecientes el Club de Atletismo Albacete-Diputación, se proclamaron campeones del mundo en las categorías +55 y +35, respectivamente, formando parte del combinado español en el Campeonato del Mundo para veteranos que se celebró durante toda la semana pasada en Málaga.

 

José Perona fue, además, medalla de bronce a título individual, con una marca de 1 h. 17’ 45’’, llegando a meta detrás del polaco Marek Dziegielewski (1 h. 16’ 43’’) y el también español Juan Vázquez (1 h. 17’ 21’’). Perona se ha especializado en las carreras de larga distancia, donde ha obtenido varios éxitos importantes a título internacional.

 

En el año 2014 se proclamó Campeón del Mundo de Maratón en la categoría +50 en Esmirna (Turquía), además de subir al cajón con la selección española tras ser campeones también en la categoría de equipos. En 2015 también hizo doblete en Lyon (Francia) de nuevo en la prueba del maratón, siendo bronce en categoría+50 y Campeón del Mundo por equipos con el combinado español.

 

José Perona se marchará esta misma semana a Sierra Nevada, donde permanecerá quince días entrenando en altura para preparar el Campeonato del Mundo de Maratón que se va a celebrar en 21 de octubre en Toronto (Canadá), un objetivo ambicioso donde Perona intentará de nuevo acceder al podium ante la elite mundial de esta especialidad.

 

María Ángeles Magán volvió a repetir podium en una cita de talla internacional, el año pasado ya lo había conseguido en el Campeonato de Europa y el anterior inauguraba la gesta en Portugal junto a otras albaceteñas como María José de Toro y Laura Villar. Magán tuvo que sufrir en Málaga para estar entre las tres primeras españolas (por equipos se suman los tiempos de las tres mejores marcas de cada país) y acabar quinta en la general.

 

Unos días antes había participado en la prueba de los 10 kilómetros en ruta y ya percibió que la altísima humedad existente en Málaga le perjudicaba de manera notable, así que cuando afrontó la media maratón “Fui más pensando en el puesto que en la marca, sabía que con esa humedad no iba a hacer un buen crono, así que me marqué como objetivo ser la tercera mejor española y colaborar con el equipo”, explica la atleta de Madrigueras.

 

“Durante gran parte de la carrera estuve detrás de Rocío Alvite, en ese momento la tercera española, la verdad es que iba bastante mal, pero Paco (su esposo, Paco Nüñez Chumillas) me animaba para que aguantase porque Rocío tampoco iba bien, así que apreté los dientes y me dejé llevar. Al final Roció se quedó y pude coseguir el objetivo”, argumenta María Ángeles Magán.

 

La fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación acabó clasificada en la quinta posición con una marca de 1 h. 25’ 36’’, después de la española Aroa Merino (1 h. 16’ 02’’), la británica Katie White (1 h. 19’ 53’’), la española Janine Lima (1h. 23’ 15’’) y la holandesa Saskia De Bries (1h. 24’ 20’’). La mejor marca de Magán se encuentra cuatro minutos por debajo, pero en un Campeonato del Mundo se persigue más el puesto que la marca, el podium se valora más que el crono.