LaLiga da a conocer los límites de coste de plantilla, entre ellos el del Albacete

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 13.09.2018

El Control Económico instaurado por LaLiga continúa siendo una referencia en Europa. Los resultados obtenidos durante las últimas cuatro temporadas acreditan el éxito de este proyecto, uno de los pilares desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga. Además de ser un sistema pionero por ser un control a priori, y por el alto nivel de detalle al que alcanza su desarrollo, servirá de base para conseguir los retos planteados de cara al futuro.

Con la aplicación de las medidas de control económico se ha logrado en las últimas temporadas garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de los clubes de LaLiga. Una de las claves de este sistema son los límites de coste de plantilla deportiva de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 para la temporada 2018/2019.

LaLiga ha informado este jueves tras las Juntas de Primera y Segunda División celebradas en la sede de LaLiga en Madrid de los límites de coste de plantilla deportiva de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 para la temporada 2018/2019.

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2018/2019, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs.