Juan Francisco Gil: “El Ayuntamiento de Valdeganga ha hecho un gran esfuerzo para que nuestro campo tenga césped artificial”

Escrito por: Alejandro Sarriá

jueves, 04.10.2018

El Municipal de Valdeganga estrenará césped artificial por primera vez en su historia. El presidente del Cultural Valdeganga, Juan Francisco Gil, nos explica como ha sido el proceso de instalación del césped artificial y hace un balance de las primeras 5 jornadas de liga antes de enfrentarse a La Gineta.

¿Quién ha costeado la instalación del césped artificial?

“El Ayuntamiento ha puesto todo el dinero para que se instalara el césped. Nosotros somos un club humilde que no puede ofrecer dinero para el campo. El ayuntamiento ha recibido una ayuda de 48.000 euros de los fondos FEDER de la Comisión Europea. El resto lo ha puesto el Ayuntamiento. No hemos recibido nada de otras instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación”.

¿Le consta que se haya procedido de manera distinta en otros pueblos?

“Fuentealbilla también ha puesto césped artificial recientemente y tampoco recibieron ayuda de estas instituciones. En cambio, Elche de la Sierra hizo un campo de fútbol sin tener equipo en el pueblo. Crearon el campo de la nada porque Elche de la Sierra es un sitio turístico y les interesaba hacer un campo de fútbol. Más de un 70% del campo de fútbol de Elche de la Sierra lo costeó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

¿Hasta que punto se ha implicado el Ayuntamiento para que el Municipal de Valdeganga tuviera césped artificial?

“Quiero agradecer a Fermín y al Ayuntamiento de Valdeganga. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo. Se lo hemos puesto muy difícil al equipo. Estamos compitiendo con pueblos de 50.000 habitantes cuando en Valdeganga no somos más de 2000 personas. Este ha sido el punto de inflexión para que el Ayuntamiento hiciera ese esfuerzo. También, fue importante el hecho de que tenemos equipos desde la categoría alevín hasta juvenil. Tenemos entre 70 y 100 jugadores inscritos en edad escolar que van a disfrutar de estas instalaciones”

¿Cuándo se va a estrenar el nuevo césped artificial?

“El domingo será la inauguración no oficial porque el ayuntamiento quiere hacer una presentación a la altura del campo. Estamos mirando cosas para traer un equipo de la región de superior categoría”.

¿Qué ventajas tiene el cambio de tierra a césped artificial?

“La tierra es tercermundista. Todos los compañeros de la directiva comentábamos que todos los domingos del año pasado tuvimos que ir al campo a pintar las rayas del campo que a veces se borraban y tenias que volver a pintar”.

¿Cuál es el balance de estas cinco jornadas?

“En cinco jornadas llevamos cinco puntos. Hemos tenido una pretemporada atípica por la instalación del césped y nos hemos tenido que desplazar a Chinchilla a entrenar y a jugar algunos partidos como local. Merece la pena la espera porque vamos a tener un campo de por vida. En ningún momento de las últimas dos temporadas hemos estado en puestos de descenso. Luchamos por la permanecía y confió en que el equipo se aclimate al campo”.

¿Cómo va la campaña de abonos hasta el momento?

“La población activa es abonado patrocinador, autónomos y empresas colaboradoras. Serían unos buenos números 300 abonados más 100 patrocinadores. En los partidos que nos hemos desplazado a Chinchilla la afición ha respondido. El domingo esperamos reventar el campo e intentar una victoria ante un rival complicado que viene líder y está hecho para subir a Tercera”.