Rodeados de optimismo se pregunta, ¿podría Ramis ‘exprimir más’ a este Albacete?

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 14.11.2018

Amparados bajo una positiva inercia de resultados y con un eficiente juego del Albacete Balompié, a Luis Miguel Ramis y su cuerpo técnico se le presenta ahora un nuevo ‘reto’ en el que la manutención del proyecto deportivo de este curso es, a todas luces, la gran tarea de un equipo que cree a ‘pies juntillas’ en lo que hace.

No obstante, y llegados a este punto del calendario, ‘chirrían’ varios aspectos tácticos de un maravilloso equipo conformado tanto por Ramis y su cuerpo técnico, como por la dirección deportiva que Mauro Pérez lidera. El buen hacer de todos en sus respectivas parcelas está llevando al equipo al play off y a la afición a las nubes. Y no es óbice el gran ambiente que se vive en Albacete.

Pero, la cuestión ahora viene a refrendar la posibilidad de Ramis de sacarle más jugo a este equipo, con posibles variaciones tácticas o cambios de estilo que ofrezcan a este excelente equipo notables cambios que aumenten su rendimiento. Cambios, o quimera, puesto que también es posible que dichas alternativas no sean posibles y el equipo esté ofreciendo todo lo que tiene.

Febas. El mediocentro catalán está cuajando un sensacional primer cuarto liguero. Su insistencia y su desinteresada labor en la zona media hacen del Alba de Ramis un equipo peleón y peligroso en según qué fases. Sin embargo, ¿no se generaría más juego peligroso con Aleix Febas en la media punta? El ejemplo lo comprobamos en Almendralejo, donde el ilerdense volvió loca a la zaga extremeña, provocando un penalti y llegando al área rival con gran efectividad.

Eugeni Valderrama. Incansable y espectacular pierna derecha del catalán. Su presencia en el equipo se hace fundamental en un primer tramo liguero en el que casi siempre ha cogido las riendas del Alba, erigiéndose en el lanzador de faltas o penaltis. Sin embargo, ¿no sumaría más a nivel colectivo con Eugeni en el centro del campo que en la banda? La aportación en la banda es innegable, si bien su posición real ha sido y será la de centrocampista, no banda.

Tejero. El omnipresente lateral madrileño es un verdadero ‘correcaminos’, molesto para los ataques e impasivo con los atacantes. Sin embargo, y aprovechando la gran defensa albacetista que este curso ostenta Ramis, ¿no sería descabellado aprovechar a Tejero como futbolista de carril y ponerlo de extremo? Arroyo volvería al lateral y Tejero de extremo, aprovechando que es precisamente en las bandas donde más insuficiencia encuentra el equipo en este primer pase liguero.

Cambio de sistema. El habitual 4-1-3-2 de Ramis ha llevado al equipo hasta la quinta plaza de LaLiga 123. Si bien, existen más opciones, tanto ofensivas como defensivas. Y el técnico del Alba ya ha demostrado que puede mutar un esquema inicial con gran fugacidad. Sin embargo, y manteniendo las opciones de cambio, ¿no seria posible un 4-3-3 en el que jugadores como Febas, Eugeni, Bela o Paulo Vitor tuvieran más protagonismo ofensivo?