Vanesa Lorca: «Nunca pensé en dejar el fútbol, tenía claro que quería que volver»

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 14.01.2019

La jugadora del Fundación Albacete Balompié, Vanesa Lorca Castellanos, ha recobrado la esperanza por el fútbol. Tras una gravísima lesión de rodilla que le ha mantenido apartada de la actividad deportiva durante casi un año, esta conquense de Fuente de Pedro Naharro ha conseguido superar una terrible disyuntiva que ha sostenido con su carácter afable. Llegó con 15 años al Albacete Balompié y recién cumplidos los 30 asegura sentirse mejor que nunca, con unas ganas terribles de volver a los campos de fútbol de LaLiga Iberdrola y ayudar así a un ‘Funda’ que, de la mano de Alba, Miriam o Mati, está viviendo su época más laureada.

Por ello, y con motivo de su recuperación, en 5maseldescuento.es hemos querido conocer más de cerca a una Vanesa Lorca que tras superar su grave lesión de rodilla ya se encuentra pensando en debutar esta temporada en Primera División. Cercana, directa y ante todo con las ideas tremendamente claras, Lorca Castellanos sostiene su imperial voluntad por volver a sentirse jugadora de fútbol en una creciente categoría femenina española en la que su equipo se mantiene fuera del descenso pero en el que reconoce tener algún déficit.

 

  • ¿Como te encuentras tras más de nueve meses sin jugar al fútbol?

Me encuentro con muchas ganas de empezar, con muchas ganas de volver y sobre todo con la misma ilusión de volver que cuando debuté. Ha sido duro estar tanto tiempo sin competir ni entrenar. Tengo muchísimas ganas de regresar.

  • ¿Cómo fue el primer día que te calzas las botas y tocas el balón?

El primer día de entrenamiento tuve los nervios típicos de esa primera vez. Me sentí rara, era como volver a empezar con sensaciones nuevas en esos ejercicios tan habituales como puede ser un rondo. Poco a poco voy cogiendo la dinámica, aunque todavía no tengo el ritmo de competición que sí tienen las compañeras. A veces es un poco frustrante pero las sensaciones que tengo hasta ahora son súper positivas.

  • ¿Que fue lo que te dijo Del Valle y el vestuario?

Llegué al Alba con 15 años y acabo de cumplir 30, llevo la mitad de mi vida aquí y todo el mundo me ha ayudado en los peores momentos. Carlos (Del Valle), Costa, Mati, Alba… y el resto de compañeras han estado a mi lado, tengo que agradecérselo porque es un proceso duro y hubo momentos de todo tipo. Tengo muchas ganas de volver y sumar para el equipo.

  • Háblanos de esos días de recuperación donde uno se cuestiona todo: ¿el fútbol también?

Durante la lesión no pensé nunca en dejar el fútbol, tenía claro que quería que volver. Estoy tremendamente ilusionada por poder volver al equipo y poder poner así mi granito de arena para conseguir los objetivos del Fundación Albacete. Es duro, pero trabajo todos los días para volver cuando antes.

  • Toda una vida (11 temporadas) ligada al Albacete Balompié

Es cierto que hay un núcleo importante de jugadoras que cuando llegamos aquí hace más de una década no teníamos ni ropa para entrenar. Hemos pasado por las peores etapas, por las más duras; ahora estamos en la élite valoramos muchísimo donde nos encontramos. Esto mismo tratamos de inculcárselo a todas las chicas que van viniendo nuevas, que en algunos casos es tremendamente complejo por la diferencia de culturas.

  • ¿Te consideras un ejemplo de superación tras superar una grave lesión de cruzado?

No me considero un ejemplo de superación pese a haber superado una lesión así a mi edad. Cada uno tiene sus circunstancias que le toca vivir y las tiene que afrontar de la mejor manera posible. Siempre digo que no puedes elegir lo que te pasa, pero sí puedes elegir cómo te lo tomas y lo afrontas. Me ha tocado vivir estas dos situaciones y me ha tocado luchar para seguir y ser más fuerte. Me gustaría no solo recuperar el nivel que tenía, si no superarlo, ¿por qué no? Hay que intentarlo.

  • Cuéntanos sobre ti, ingeniera agrónoma, profesora y también futbolista…

Me gusta muchísimo enseñar, a todos los niveles. Seguramente cuando deje el fútbol siga vinculada de alguna manera a la enseñanza del futbol. Me gusta mucho enseñar, llevo desde que tenía 15 o 16 años dando clases de apoyo. Además, este año Carlos Del Valle tuvo una iniciativa muy buena, dando clases de apoyo a las chicas del filial. Y es que es cierto que el fútbol femenino está creciendo, pero esto se acaba y hay que tener una formación. Valoro muchísimo el aprendizaje, y no solo de mates o lengua; se tienen que dar cuenta y sobre todo darle valor, en edades más tempranas es difícil y tenemos que estar encima.

  • ¿Como estas viendo al equipo en LaLiga Iberdrola esta temporada?

La parcela defensiva nos está costando, es un problema conjunto. Tenemos pequeños despistes, no nos generan muchas ocasiones pero hay fallos que nos sale muy caro. De las cinco temporadas en Primera, creo que es la que mejor nivel competitivo y calidad hay. Estamos desplegando un buen fútbol en momentos puntuales y estoy convencida de que en cuanto lo corrijamos, dejando un día la portería a cero, estaremos más arriba en la clasificación.