Yeste dará el pistoletazo de salida para los circuitos de atletismo y trail

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 11.01.2019

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares y el V Circuito de Trail, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete, comenzarán a rodar el próximo domingo en la serrana localidad de Yeste. A las 10:00 de la mañana se dará el pistoletazo de salida para la V Carrera de Trail y una hora más tarde le llegará el turno a la XI Carrera Popular de Yeste.

 

La V Carrera de Trail propone una distancia de 21 kilómetros, con 1.088 metros de desnivel positivo acumulado y cota máxima en 14.39 metros en el monte Ardal, detalles técnicos que significan que para acometer esta prueba se requiere de un buen entrenamiento y estar en una condición física más que aceptable. La salida y meta se realizarán en la Plaza del Convento, donde estarán ubicados todos los elementos necesarios para el desarrollo de la competición como carpa de cronometraje, megafonía, arcos y elementos publicitarios, oficina permanente, etc.

 

El itinerario de la prueba comienza ascendiendo hasta la ermita de San Bartolomé, para más tarde acceder hasta el Collado de Boche tras superar 100 metros de desnivel. Después de descender hasta la ribera del río Tus llegará el plato fuerte de la jornada, una dura subida de más de 800 metros hasta la cumbre de pico El Ardal, pasando por la cortijada de Collado Carrasca. Los últimos kilómetros conducen hasta el casco urbano en un trepidante descenso.

 

Habrá premio para los tres primeros clasificados de la general y el primero de todas las categorías, además de un obsequio especial para el club más numeroso y los atletas más veteranos. Los vencedores en las cuatro ediciones precedentes fueron Francisco Gómez Carpena, Emilio José Lara Parreño, Javier Muñoz, Rodolfo Juan, Elena Cárdenas, Alicia Heredia, Cristina González y Ana Tauste. Cabe recordar que el año pasado esta carrera se suspendió debido a la gran nevada que dejó el recorrido inaccesible.

 

A las 11:00 horas comenzará la XI Carrera Popular, con un trazado de 10.200 metros y también con salida y meta en la Plaza del Convento. El itinerario ofrece algunas vistas espectaculares sobre el valle del río Segura a la ida, con unas postales no menos bellas del casco urbano de Yeste a la vuelta, donde destaca su imponente Castillo, convertido hoy en un Museo de interpretación medieval y etnológico. La entrega de trofeos para ambas carreras se celebrará en el pabellón polideportivo del IES.

 

Al igual que en la carrera de trail, habrá premio para los tres atletas más rápidos de las clasificaciones general y local, además de un trofeo para el primero del resto de categorías. El historial de la prueba señala a Gabriel García Robles como el gran protagonista, pues acumula cinco victorias en Yeste; con cuatro triunfos aparece María Elena Ruiz Nieva y con dos María Ángeles Magán. Los ganadores de la primera edición en el año 2008 fueron Rachid Nadij y Maribel Martínez Rentero. Completan el historial José Luis Sánchez Cózar, Pilar Igarza, Diego Merlo, Violeta Bautista, Mateo Pesquer, Pedro Amores y Laura Villar Palacios.