A los ciclistas que les jodan, ¿no? (Opinión)

Escrito por: Rubén Oliva

viernes, 01.03.2019

La semana pasada, un hombre de 35 años resultaba herido leve y trasladado al Hospital de Albacete después de que, circulando con su bicicleta, un conductor de un turismo aparcado abriera la puerta y le golpeara haciéndole caer al suelo.

Poco se ha comentado esta noticia, porque parece que solo interesa hablar de los ciclistas urbanos cuando se pilla a algún incívico transitando por las aceras o causando peligro a los peatones.

Que aquellos que cometan estas infracciones sean sancionados debidamente, pero dos cosas: la primera es que no todos los que vamos en bici vamos por las aceras, y la segunda es que se proteja algo más a los ciclistas.

Coches aparcados encima de los carriles bici, puertas de turismos que se abren sin ningún miramiento, terrazas de bares que ocupan el espacio para las bicis, peatones que teniendo acera suficiente caminan por los espacios para los ciclistas y aún se molestan si les pides paso…

Esa es la ‘otra’ realidad que nos encontramos los ciclistas urbanos que cumplimos con las normas, los que usamos debidamente los carriles bici y cuando no hay transitamos por la calzada pese a la impaciencia, nervios y malos modos de muchos conductores. Está bien tener la escopeta cargada esperando ver a algún ciclista por una acera, pero que se tenga un mínimo de tacto en lo demás para con los que vamos bien en bici tampoco estaría de más.