Césped de Arévalo (Ávila) y arena de La Roda para el Carlos Belmonte

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 26.06.2019

Este miércoles han comenzado las obras para la retirada primero y la instalación después del nuevo gran protagonista a partir de ahora en los partidos del Albacete Balompié en el Carlos Belmonte. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del césped que la empresa Novo Green está ejecutando en la instalación albaceteña, que cada quince dias acoge a miles de aficionados y de profesionales.

Para ello, Jimena Blanco como directora de obra de la sustitución del césped del Carlos Belmonte, apuntaba algunas singularidades a un terreno de juego que en el día de hoy ha comenzado a ser retirado por los operarios y las máquinas. Después se procederá a la implantación de unos 10 centímetros de arena y finalmente a la puesta del césped, que será traído de Arévalo (Ávila).

 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO AHORA?

ahora mismo nos encontramos retirando el terreno para limpiar unos diez centímetros del césped actual, después acometeremos la incorporación de arena de una cantera de La Roda.

¿CÓMO SE CAMBIA EL CÉSPED?

Tras ello meteremos enmiendas para meter y dar mejora de sustrato al suelo con feolita y demás abonos. También incluiremos materia orgánica en las capas y por último haremos la instalación del césped natural.

LOS PLAZOS

De plazo tenemos unas dos semanas. Esta y la próxima el trabajo será la retirada del actual, así como incluir la arena nueva. A final de la próxima semana de iniciará la puesta del nuevo césped.

EL NUEVO CÉSPED

El césped son rollos de 12 metros de largo y 1,20 metros de ancho, se instalan con unas máquinas especiales. Cada rollo tiene una tonelada aproximadamente.

PROCESO PARA ACOPLARSE 

Dependerá del enraizamiento, pero en quince días comenzará ese proceso. En tres o cuatro semanas el sistema de raíz estará lo suficientemente fuerte como para jugar al fútbol.

EN PLAZO

La obra está en plazo, nuestra idea es terminar entre el 6 y el 8 de julio.

INVERSIÓN DURADERA

Es un cambio grande el que está realizando el Albacete. No es un cambio habitual. Se realizará un cambio de arena de unos diez centímetros. Es una inversión duradera la que hace el Club, pensando a largo plazo.

NORMATIVA DE LALIGA

Desde hace dos o tres años, LaLiga puso unos parámetros para el césped, que van desde el tipo de corte, el grosor, la rodada de bola o la firmeza del mismo. La calidad del césped es total e incluso LaLiga obliga a no mantener ningún tipo de mala hierba. Este césped de Arévalo viene totalmente limpio, sin malas hierbas y eso es algo que tienen en cuenta a la hora de los partidos televisados