Sin VAR y con Figueroa en Play Off… la moneda caerá siempre cruz (Opinión)

Escrito por: Rubén Oliva

miércoles, 12.06.2019

Seguramente sea excesivo e inapropiado hablar de campañas preconcebidas para ayudar a unos equipos y perjudicar a otros. Y eso a pesar de lo difícil que lo han puesto los árbitros esta temporada, concentrando el sentido de sus errores en beneficios para habitualmente los mismos y perjuicios para también habitualmente otros. Se puede aceptar la mayor y para no dudar de la pureza de la competición, negar que existan instrucciones desde arriba. Ojalá sea así.

Pero lo que se ha visto este año en Segunda sí arroja dos conclusiones rotundas e imposibles de contradecir. La primera es que hay un trato diferenciado para Zozulia y otro para el resto de jugadores. Y como ésta no admite ni debate, la segunda y -quizás- más importante es que hay decisiones que para los árbitros es más fácil tomar en según qué estadios y hacia según qué equipos (ojo, repito, sin instrucciones desde arriba).

El penalti que Sagués Oscoz no le pita en contra al Málaga el otro día, al Alba en La Rosaleda se lo habrían pitado. Es tan fácil como eso. En Riazor (véase el penalti que le pitan a favor en su partido contra el Mallorca en el 95 para ganar 1-0), o en La Rosaleda esa jugada es penalti. En el Carlos Belmonte no. Incluso los defensores de los árbitros (reconocida es su compleja labor), admitirían esto. Igual que no es lo mismo pitarle un penalti en contra en el descuento al Barcelona que al Getafe… en Segunda también existen ‘Barcelonas’.

Es triste, pero no hay más. Lo jodido es que no hayan querido poner VAR en el Play Off, porque esto ya sí puede hacer abrir el debate de las posibles ‘preferencias’ de las altas esferas. Porque sin VAR, parece claro hacia qué lado va a caer la moneda en cada decisión arbitral dudosa en la promoción de ascenso a Primera, ¿no?