LaLiga denuncia cánticos ofensivos contra Zozulia en los estadios de Osasuna y Real Sociedad

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 08.01.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de las jornadas 18 y 19 de LaLiga Santander y de la jornada 21 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.-Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – REAL SOCIEDAD, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga Santander:

1.En el minuto 6 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada sur tras una pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ERES UN NAZI, ZOZULYA ERES UN NAZI”, en referencia al jugador actualmente en el Albacete Balompié, Román Zozulya, jugador que sufrió los mismos cánticos en un encuentro hace escasas fechas, concretamente en el partido Rayo Vallecano – Albacete Balompié, y que tuvo que ser suspendido en el descanso debido a los citados cánticos contra el jugador. Dicho cántico fue parcialmente recriminado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio mediante silbidos, haciendo que cesase el mismo, y no volviese a repetirse durante el partido.

2.  En el minuto 88 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada sur tras una pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA”, en referencia al árbitro del partido, al parecer por tardar en detener el juego varios segundos estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, y estando adicionalmente otros jugadores locales junto a él para comprobar su estado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

·  A la llegada de ambos equipos al estadio se dispuso un amplio dispositivo de seguridad privada por parte del club local.

· En algunas de las puertas de acceso se dispuso un doble control de seguridad, iniciándose el primero de ellos ya en el exterior del estadio, y colocando vallado para evitar aglomeraciones y posibles avalanchas en los accesos.

· Miembros del Cuerpo de Seguridad Privada del club realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto, siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.

· Adicionalmente se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto, y siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.

·  Antes del inicio del partido se examinaron todos los materiales existentes en la grada de animación local.

· Tanto en taquillas como en las puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

· Dicha información se complementa con cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos.

· Antes del inicio del partido, y durante el descanso, se emitió través de la megafonía del estadio el mensaje, “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.

· En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso se mostraron mensajes a través del video marcador del Estadio, tanto en Euskera como en castellano, con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), «Afición + Respeto: Vive el fútbol».

· Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado «Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia», donde «Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos» (21), «Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club» (22), «Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y «Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación» (26).

· A través de las RRSS, el club local facilitó información a los aficionados visitantes, relacionada con el partido, los accesos al estadio, como llegar al estadio, la meteorología prevista, así como lugares donde disfrutar del ocio en la ciudad.

· Se disponen contenedores en todos los accesos al estadio donde pueden depositarse aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.

· Antes de la apertura de puertas del estadio, dispositivos de seguridad del club local, inspeccionaron los interiores del estadio y los graderíos.

Partido disputado entre REAL SOCIEDAD – VILLARREAL CF, en el Estadio Reale Arena correspondiente a la jornada nº 19 de LaLiga Santander:

1.   En el minuto 13 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ERES UN NAZI, ZOZULYA ERES UN NAZI”, en referencia al jugador actualmente en el Albacete Balompié, Román Zozulya, jugador que sufrió los mismos cánticos en un encuentro hace escasas fechas, concretamente en el partido Rayo Vallecano – Albacete Balompié, y que tuvo que ser suspendido en el descanso debido a los citados cánticos contra el jugador.

2.   En el minuto 84 de partido, y en el momento justo que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada en una sola ocasión, “EHHH, PORTERO CABRÓN, HIJO PUTA, MARICÓN, ESPAÑOL”.

3.   En el minuto 86 de partido, y con el juego parado, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “ESPAÑOLES HIJOS DE PUTA”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.

4.   En el minuto 90+6 de partido, desde la grada de fondo sur bajo, tras la portería, donde se ubican aficionados locales, se lanzó una botella de agua con líquido y con tapón al terreno de juego, sin impactar en nadie, pero cayendo cerca de un jugador visitante que tuvo que retirarse para que no le impactase, según las imágenes disponibles. Dicho jugador recogió la botella y la retiró fuera del terreno de juego, siendo recogida por el árbitro y entregada al delegado de campo.

5.   Este hecho fue recogido por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado 3.- PÚBLICO “Lanzar objetos: En el minuto 95, se produce el lanzamiento desde un sector de la grada ocupado por aficionados locales, los cuales portaban su camiseta, una botella de agua con tapón y semillena, no impactando en nadie, cayendo dentro del terreno de juego”.

Indicar que los cánticos y el lanzamiento de la botella se produjeron únicamente desde la misma zona descrita previamente, teniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un adecuado comportamiento durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Real Sociedad haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

•  Antes de la apertura de puertas del estadio, el personal de seguridad privada inspeccionó todos los graderíos.

•  El club dispuso un amplio dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, ampliando el mismo en la zona más cercana a la grada de animación local, e incluso disponiendo personal de seguridad en el interior de dicha zona.

•  En la zona destinada a la afición visitante, la cual está bien delimitada por cristalería de seguridad, se dispuso adicionalmente un dispositivo con personal de seguridad privada.

•  En las puertas de acceso se realizaron rigurosos cacheos de bolsos, mochilas y bolsas con la finalidad de evitar que se pudieran introducir elementos no permitidos en el interior del estadio, siendo estos cacheos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y zona visitante.

•  Adicionalmente se realizaron en los accesos controles de la simbología y textos en las pancartas, banderas y bufandas.

•  En los accesos y otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería de LaLiga y otra propia del club con las normas de acceso y permanencia en el recinto, así como descripción de algunos de los elementos prohibidos en el interior del estadio.

•  En la previa del partido y durante el descanso se emiten a través de la megafonía diversos mensajes solicitando a los aficionados respeto, tolerancia y buen comportamiento durante el desarrollo del partido, emitiéndose tanto en euskera como en español.

•  Antes del inicio del partido, y a través de los video marcadores se da la bienvenida a los aficionados en diversos idiomas.

•  En varias ocasiones y también a través de los video marcadores del estadio, se emite un mensaje de NO VIOLENCIA, NO PROVOCACIÓN, NO RACISMO, NO XENOFOBIA.

•  En la web oficial del club se exhibe de manera permanente el reglamento interno dentro del recinto deportivo, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, e igualmente el manual del aficionado y el manual de la simbología.

•  A través de las RRSS, el club local dio la bienvenida al equipo visitante a su llegada al estadio.

•  En los accesos se reparte una revista del partido a los aficionados, y en la que contiene avisos rechazando la violencia, el racismo, la xenofobia y la provocación durante el partido, destacando la importancia de animar con respeto.

•  En las puertas de acceso se disponen distintos tipos de contenedores para poder depositar los elementos no permitidos en el interior, pudiendo reciclar cada tipo de elemento en su contenedor correspondiente.