El director deportivo que llevo dentro: Ezzarfani es potencia, desequilibrio y goles

Escrito por: Rafa Gil

martes, 16.06.2020

La faceta anotadora de un equipo de fútbol no solo depende de los delanteros, de los killers del área si no también de los hombres que los acompañan. Los mediapuntas y extremos además de construir la jugada de ataque con dinamismo y de proporcionar balones a los referentes también deben contribuir con una cifra de goles, que aunque es secundaria, es importante en momentos donde los ‘9’ se encuentren con la pólvora mojada. El jugador que recomendamos esta semana cumple con estas premisas. Ha tardado en explotar sus cualidades pero esta temporada ha sido todo un ciclón en el filial del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Sus 13 dianas en 25 encuentros son una carta de presentación fantástica para el marroquí Mohamed Ezzarfani.

Con 22 años, cumplirá los 23 el próximo mes de noviembre, es uno de los diamantes de la cantera perica que acostumbra a tener grandes talentos. Nacido en Nador, pero su casa siempre ha sido Cataluña donde ha estado afincado desde que era un niño. Sus primeros pasos en el mundo del fútbol fueron en el Badalona, donde avanzó en las categorías inferiores hasta llegar a debutar en Segunda B con 19 años. Aquella primera campaña en el escalafón de bronce de fútbol español fue notable para él, siendo una pieza clave y teniendo mucha participación en el equipo. Así logró disputar 26 partidos y anotó 2 goles. En ese curso, el Badalona se quedó a las puertas de la promoción de ascenso y Ezzarfani era uno de sus revulsivos. Su eclosión llamó la atención de otras canteras importantes y fue el FC Barcelona quien lo contrató, en vez de jugar en el filial blaugrana que entonces estaba en Segunda División lo mandaron cedido a un conjunto puntero de Segunda B como el Hércules. En el Rico Pérez, no tuvo una estancia sencilla ya que los alicantinos se quedaron en mitad de tabla con hasta 2 cambios de entrenadores. Apesar de ello, Mohamed pudo demostrar su valía y llegó hasta los 5 tantos.

En su regreso a la Ciudad Condal, el Espanyol se interesó por él y el marroquí cambió de equipo. Ezzarfani pasaría a formar parte del filial del perico donde hasta la fecha lleva dos temporadas a cada cual mejor. El año pasado se superó de nuevo con 8 goles y en la actual lleva 13. El cuadro catalán ha sido el típico equipo aguerrido que ha dado guerra a los de arriba, aunque se han quedado lejos de las posiciones de play-off finalmente, han estado en alguno momento cercanos a ellos. De hecho, la figura de Mohamed Ezzarfani es la que más ha sobresalido siendo pichichi del grupo III superando a atacantes más consagrados como César Díaz o Edgar Hernández. Además, esta campaña ha debutado con el primer equipo disputando 21 minutos en la Europa League y ha acudido a las selecciones inferiores de Marruecos.

Las virtudes de este chico son demoledoras para el juego de ataque para cualquier equipo que quiera romper líneas sorprendiendo.  Tiene potencia y puede actuar como extremo clásico por la banda izquierda, pone buenos centros aunque a decir verdad este año no ha destacado por eso ya que solo lleva una asistencia.  Además, tiene tendencia para jugar hacia dentro, sabe levantar la cabeza para asociarse con sus compañeros, tirar paredes y darle a la jugada de ataque mucho más dinamismo. A esto hay que añadir los latigazos que suelta con la pierna derecha, porque ambas las maneja fenomenal. Sabe esconder el golpeo ante los rivales y es capaz de sorprender a los porteros contrarios. Ojo en el vídeo que hay a continuación, no te pierdas el gol que le hace al Nastic. Y por último, tiene tremenda calidad a la hora de ejecutar la estrategia de su equipo, entre su repertorio podemos ver algún libre directo que se fue al fondo de la redes.

Ahora bien, las posibilidades de que Ezzarfani salga del Espanyol este próximo verano son limitadas. Debido a la delicada situación del primer equipo en Primera División, son bastantes las opciones de los periquitos de caer a Segunda el próximo año. No sería de extrañar por tanto que el marroquí fuera uno de los puntales de los de Cornellá en la Liga Smartbank en caso de certificarse el descenso. Si los de Abelardo se quedaran en la élite, el de Nador tendría posibilidades de dar un paso adelante en su carrera y atreverse por fin a pisar una categoría profesional. Una cesión en un equipo de Segunda le podría venir bien a un chico que tiene pinta de poder dar tardes de gloria a los aficionados españolistas.  Así por tanto, es otro nombre que habría que señalar en rojo por si surge una oportunidad.