El director deportivo que llevo dentro: Muguruza, el carrilero más goleador

Escrito por: Rafa Gil

martes, 07.07.2020

Se acercan los play-off de ascenso a Segunda División y en esos partidos se van a ver jugadores interesantes que pueden dar el salto de categoría no solo con su equipo si no también con otro en caso de que supere las eliminatorias. Dada la situación financiera de algunos clubes de la Liga Smartbank seguro que serán muchos directores deportivos que estarán ojo avizor en busca de gangas en el mercado. El que seguro que estará marcado en rojo en sus agendas es el futbolista que proponemos esta semana. El protagonista es Joseba Muguruza, el lateral derecho del CD Castellón, uno de los mejores en su posición en la categoría de bronce. Un chico joven que todavía tiene mucho recorrido por delante y que puede ser una de las revelaciones de estos play-off que se celebraran en Málaga.

Desde la prolífica cantera de la Real Sociedad salió como futbolista Joseba Muguruza, lateral derecho de 26 años y natural de la localidad guipuzcoana de Deba y que ha pasado por todas sus categorías inferiores. En el año 2014 debuta en el filial donostiarra, lo hace como lateral derecho aunque también es alineado en posiciones de ataque dada su buena movilidad y su capacidad para sorprender desde atrás, en esta primera campaña que fue muy movida donde el actual entrenador de la Real Imanol Alguacil se hizo cargo del equipo a mitad de esta.Muguruza se estabiliza en Segunda B como un hombre con mucho dinamismo. Disputa un total de 34 encuentros, 22 de ellos como titular. Pero sobre todo sorprende su cifra goleadora con 8 dianas. Especialmente recordado el encuentro de esa temporada frente al Huesca donde hizo 2 tantos, el primero de muy bella factura.

En el Sanse estuvo otras 3 temporada más, volviendo a superar en todas ellas los 30 partidos disputados. Y también con una cuenta goleadora importante con 7, 11 y5 goles respectivamente. Fue uno de los pilares del cuadro de Alguacil junto a otros chicos como Oyarzabal o Merquelanz. De hecho, en lo que fue su tercera campaña en el filial, su posición fue más la de segunda punta másque la de lateral, al Zamudio tanto en la primera vuelta como en la segunda le asestó un doblete en ambos encuentros. Hizo una pareja muy letal con Jon Bautista aquel curso.

Fue el año pasado cuando por edad tuvo que abandonar la disciplina de Zubieta, es entonces cuando se enrola en las filas del Castellón. Un recién ascendido en el que podría brillar, la temporada fue muy sufrida y los albinegros se salvaron en la última jornada de manera agónica. Sin embargo, Muguruza fue uno de los hombres más destacados. Era uno de los encargados de ejecutar la estrategia y era el principal lanzador de penaltis. Así hizo tres goles, uno de ellos fue elegido como el mejor de la temporada en Segunda B.

Este año ha vuelto a ser un puntal fundamental para los de Castalia, ha vuelto a alcanzar la cifra de los 3 goles conseguidos, aunque todos han sido de penalti. Y ha sido uno de los mejores laterales derechos del grupo III de la Segunda B. Se trata de un carrilero con mucha vertiente ofensiva, sabe romper los espacios y coloca buenos centros. Es el factor sorpresa de este Castellón que haterminado líder y que luchará por el ascenso con el Logroñés. Es un jugador que puede dar mucha guerra en el fútbol profesional.

No cabe duda que viendo los problemas últimamente que ha tenido el Albacete en esta posición, será una de las zonas a reforzar cuando se abra el mercado. Joseba Muguruza tiene poso y juventud al mismo tiempo, es un filón por la banda derecha. Sería difícil porque seguro que tendrá muchas novias y escuchará ofertas. No cabe duda que el Alba tiene que estar atento a esto chico. Igual el próximo día 18 de julio, los play-off lo corroboran todo.