El director deportivo que llevo dentro: Leonardo Ruiz, el depredador del área que lo remata todo

Escrito por: Rafa Gil

domingo, 02.08.2020

Seguimos buscando refuerzos para el Albacete Balompié y esta vez recomendamos un jugador extranjero que podría encajar perfectamente en la Liga Smartbank. Esta vez nos marchamos a Portugal para repasar las características de un nuevo ‘9’ que está haciendo muchos goles en el país vecino. Hablamos del delantero colombiano Leonardo Ruiz, tiene 24 años y pertenece al Sporting de Portugal, aunque esta temporada ha estado cedido en el  Varzim de la segunda división lusa donde ha sido uno de los goleadores más destacados de dicho campeonato.

Nacido en la ciudad de Medellín el ariete colombiano se crio en la cantera de uno de los potentes del fútbol de su país, en el Atlético Nacional, equipo que ha sido 16 veces campeón de liga y ha conseguido 2 Copa Libertadores. Fue en 2014 cuando cruzó el charco para pasar a formar parte de otra fábrica importante en el viejo continente, el Oporto se hizo con sus servicios. Con 18 años pasó a engrosar las filas del filial de los dragones, en su primera campaña hizo 12 tantos en sus primeros 5 partidos  y fue uno de los más destacados de la Youth League (la Copa de Europa en categoría juvenil) aquella temporada. De esta manera acabó el curso con 29 dianas en su haber. Llamando la atención de otros gigantes de Europa como la Juventus o el Borusia de Dortmund. Al año siguiente repitió en el Porto B y formó una pareja letal con AndreSilva, el que fuera delantero del Milan y del Sevilla, y terminó la 2015-16 con 14 goles en 31 encuentros.

Así, en una gran maniobra, el Sporting de Portugal se lo arrebató al Oporto. No obstante, a pesar de sus buenas estadísticas goleadoras, el de Medellín fue relegado nuevamente al filial que estaba en la segunda división lusa, convirtiendo 12 tantos en 35 contiendas. Fue a partir de entonces donde ha pasado por un periplo de cesiones para que Leonardo Ruiz pudiera contar con minutos. En la 2017-18, tuvo su primera experiencia en la máxima categoría en el Boavista, sin embargo no estuvo acertado yen 19 partidos solo vio puerta en una ocasión. Al año siguiente se marchó a la liga ucraniana en las filas del Zorya Luhansk donde en sus 10 participaciones no pudo celebrar ni una sola diana. Ha sido en la campaña que ahora termina en la que se ha revalorizado en el Varzim, un equipo de la zona alta de la Segunda Liga, con 11 goles en 18 partidos en el campeonato liguero y 3 tantos en 5 encuentros en Copa.

Se trata de una delantero referencia, que gracias a su fortaleza física, hace que el área contraria sea su habitad natural. Tiene un gran golpeo de cabeza, es capaz de forzar segundas jugadas y aguantar la pelota a la espera de compañeros que le apoyen. Se anticipa en balones a la olla en faltas lateras o en saques de esquina. Se pelea con los rivales y nunca se rinde. Y luego por qué no decirlo, si uno revisa sus cifras estos últimos años, ha tenido bastante acierto goleador.

Para el nuevo curso parece poco probable que pueda formar parte de la primera plantilla del Sporting. Seguramente el conjunto que juega en el José Alvaladetendrá muchos ofrecimientos para que el cafetero pueda volver a salir a préstamo, aunque también es posible que el cuadro lisboeta pueda desprenderse de él de forma definitiva. Leonardo Ruiz es otro de los delanteros que se pueden encontrar escudriñando ligas extranjeras y viendo imágenes de sus actuaciones puede ser un futbolista que puede tener un buen acoplamiento en la Liga Smartbank. Sobre todo si tenemos en cuenta a otros delanteros latinoamericanos que ha relanzado sus carreras como su compatriota Luis Suarez en el Zaragoza o el charrúaDarwin Núñez en el Almería. Y más teniendo en cuenta que este chico ya tiene experiencia en territorio europeo.