(EDUARDO OLIVEIRA/ASF)

El director deportivo que llevo dentro: André Luis, potencia y olfato goleador a precio de saldo

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 23.09.2020

No es la primera vez que nos dirigimos a Portugal para buscar talento tanto en Primera División como en la categoría de plata. En el fútbol luso podemos encontrar jugadores más que interesantes, con una adaptación que en principio sería sencilla por las similitudes culturales entre ambos países y con un fútbol que tiene ritmo y calidad suficiente para valorarlo. En esta ocasión nos dirigimos al Deportivo Chaves, uno de los conjuntos con más fuerza de la Segunda División portuguesa, allí juega André Luis, delantero brasileño, rápido que tiene la portería entre ceja y ceja. Y encima aún tiene recorrido porque solo cuenta con 26 años.

André llegó al mundo en marzo del 94 en la localidad de Santarem perteneciente al estado brasileño de Pará, este delantero diestro se formó como futbolista en la potente cantera del Botafogo y en sus filas pudo llegar a jugar en el filial de este club de Rio de Janeiro. Al no tener hueco en este conjunto del área metropolitana de la ciudad olímpica, se labró su carrera en la segunda división carioca. En el año 2017, pasó a formar parte del Figueirense donde sólo disputó 6 partidos y en la cuales realizó 2 tantos, siendo cedido además a clubes de inferior escalafón. En el 2018, sí que tuvo mayor presencia y fue alineado en 16 encuentros pero la lástima para él es que solo pudo facturar una única diana.

A pesar de su poco bagaje en el fútbol brasileño, dio el salto a Europa, y como muchos jugadores de su país lo hizo a través de Portugal donde se enroló en las filas del Deportivo Chaves que en la campaña 2018-2019 queestaba en la Liga Nos, la categoría de oro del balompié luso. Fue un curso especialmente difícil para este modesto club del noroeste del país vecino, el equipo que tiene su sede en una localidad de menos de 40.000 habitantes no pudo conseguir la permanencia. Nuestro protagonista fue el delantero titular en la formación del Chaves, apareciendo en 16 encuentros de liga, más otros 2 en Copa y la misma cantidad en Copa de la Liga. En el torneo liguero sumó 3 goles y dos asistencias, brilló especialmente en los duelos frente al Sporting de Portugal, mancando en casa ante el cuadro lisboeta y dando un fantástico pase de gol a uno de sus compañeros en el José Alvalade.

La temporada pasada se destapó como goleador insaciable y añadió a su cuenta particular 16 goles. Fueron 11 en liga, teniendo en cuenta que la segunda división lusa no se reanudó tras el confinamiento por el Coronavirus, entre los cuales les asestó un doblete al Estoril y al filial del Benfica. En Copa de la Liga también sumó 2 tantos y eso que solo participó en 2 choques en esta competición, uno de ellos al Oporto. Y las otras 3 dianas fueron en la Copa de Portugal.

Se trata de un ariete con mucha movilidad, puede actuar como segunda punta acompañado de un ‘9’  de referencia. Aunque siendo la punta de lanza del equipo también se las apaña. Dada su verticalidad y su habilidad con la pelota, ya que es un futbolista como bastante velocidad, puede retrasar su posición y caer escorado a la banda derecha.  Tiene muchas soluciones en ataque para sus compañeros porque también posee una buena visión de juego, de ahí su buena cifra de asistencias de gol. Tiene buen fondo físico ya que es el primero en iniciar la presión. Se le puede denominar como el típico delantero ratonero. Por último, hay que destacar su carisma ya que es uno de los jugadores del Chaves más querido por su arrolladorapersonalidad y liderazgo.

Se sabe que este jugador ha sido seguido por ojeadores de la liga española. Dado que es un artillero que sigue siendo joven ya que solo tiene 26 años. Por tanto aún tiene mucho margen de mejora. Y por último hay que tener en cuenta que viene de una liga menor por tanto, no sería muy complicado ficharle. Con André Luis habría delantero para rato, un delantero diferente, de eso no hay duda.